elcomercio.es
Sábado, 20 septiembre 2014
llovizna
Hoy 19 / 24 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Papi y Mami y La Posada de Somió echan el cierre

GIJÓN

Papi y Mami y La Posada de Somió echan el cierre

24.10.12 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Uno el domingo y el otro, el miércoles. Con tres días de diferencia, el mes de octubre se lleva consigo dos establecimientos de referencia, cada uno en su ámbito, de la hostelería gijonesa. Uno después de 10 años y el otro, 30 años después. Uno, arrastrado por la crisis, y otro por la edad, pero ambos, el restaurante La Posada de Somió, en La Pipa, y el Café Papi y Mami, en El Coto, cierran sus puertas en un plazo de siete días. «El contrato de arrendamiento no termina hasta el 15 de junio, pero una renta de 6.000 euros es imposible de mantener en estos días y el propietario no se ha atenido a razones», explica Fernando Rodríguez, quien a los 31 años entró a regentar la casona asturiana del Camino de los Nogales con 37 trabajadores, y la deja con 41 años y 12 empleados. «Este es un barco muy grande», sentencia, mientras recuerda que «los dos últimos años hemos estado trabajando para la renta, y esto es un negocio».
Motero, trabajador y entusiasta, Fernando Rodríguez atribuye a la Ley del Tabaco, primero, a los controles de alcoholemia, más tarde, y a la crisis, después, la pendiente por la que se ha deslizado, imparable, su proyecto hostelero. «Ha sido una cosa detrás de otra y los factores no nos son favorables. Las comidas de empresa han desaparecido, cada vez hay menos de amigos, estamos a dos kilómetros de la playa y los controles de alcoholemia nos han tocado de lleno. Aquí no tenemos cultura del taxi, porque un taxi entre cuatro, toca cada uno a 1,20 euros, y eso no va a ningún lado».
Por eso este delineante enamorado de la hostelería y sin miedo a empezar de nuevo, tiene «la decisión tomada, porque 2013 amenaza con ser mucho peor, con reducción de sueldos y eliminación de pagas extraordinarias, así que el domingo, con el cariño y el apoyo de los clientes, después de la última comida echamos el cierre».
La historia del barrio
No tiene similitudes La Posada de Somió con el Café Papi y Mami, un bar de barrio que ha repartido su existencia entre los números 36 y 40 de la calle González Mallada. Allí Ramón Camps y Matilde Vallina han invertido los últimos 30 años. Toda su vida. Ahora, con la jubilación en el bolsillo y dos hijos que no quieren tomar el testigo, el catalán y la asturiana van a recuperar el tiempo perdido. Viajando y viviendo como siempre lo han hecho, juntos, de la mano, como papi y mami. «El nombre del bar lo pusieron los clientes. Cuando lo cogimos, el 14 de febrero de 1983 se llamaba El Manilla. Dejamos el nombre, pero nosotros siempre nos dirigíamos el uno al otro como papi o mami, y nos dijeron 'llamarlo así', y así lo llamamos».
Lo evocan los dos al unísono y recuerdan, no sin añoranza, los viejos tiempos del cuartel. Cuando su establecimiento estaba lleno, cuando allí celebraban cenas de Navidad, bodas, comuniones, festejos de carnaval. «Pero se fueron los militares en 1986 y todo fue distinto. Cerramos dos meses y cuando volvimos, la clientela nos había cambiado. Estaba esto desértico», cuentan al alimón Ramón y Matilde, que saltan de una anécdota a otra con la mirada en el retrovisor.
Como cuando vieron en directo el 11-S en su local recién estrenado. O cómo nació allí la primera peña del Barça en Gijón. O cómo robaron mil veces y llenaron con clientes otras mil. Pero el tiempo pasa «y queremos descansar. El 31 será el último día», dicen. Papi y Mami ya no abrirá más fines de semana exclusivamente para ver al Barcelona.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Papi y Mami y La Posada de Somió echan el cierre

Matilde y Ramón, con su hijo Román, en el Papi y Mami, al que dedicaron los últimos 30 años. :: LUIS SEVILLA

Papi y Mami y La Posada de Somió echan el cierre

Fernando Rodríguez ante la casona de La Posada de Somió. :: L. SEVILLA

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.