elcomercio.es
Jueves, 24 julio 2014
cubierto
Hoy 18 / 19 || Mañana 18 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
500 euros por 665 gramos de angula del Nalón

Asturias

500 euros por 665 gramos de angula del Nalón

02.11.12 - 01:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El pescador Pablo Riesgo Gonzalez vendió a 500 euros los 665 gramos de angula que pescó. El resto de angula viva se vendió a a 459 euros el kilo.
El primer comprador, Delfín Jesús García se llevó un kilo y medio y el restaurante el Pesdcador de San Juan de la arena fue el que se hizo con los 665 gramos de Riesgo.
La temporada de la pesca de la angula en Asturias comenzó de forma oficial a las seis de la tarde de ayer, pero sólo para los pescadores a pie, ya que los que faenan desde embarcaciones aún han de respetar un periodo de veda, correspondiente al primero de los dos paros biológicos previstos, hasta el 11 de noviembre. En total, se trata de 209 pescadores los que se podrán aprovechar de la entrada de angulas en aguas interiores del Principado. La Administración regional ha dividido en dos zonas la gestión de este recurso. La primera es la correspondiente a la ría del Nalón, donde se han dado 49 licencias a anguleros a pie y se permitirán 38 embarcaciones. El resto del territorio, denominado zona libre, contará con un máximo de 122 pescadores, todos a pie.
Descansos semanales
La temporada de pesca de angula 2012-2013 finalizará el 28 de febrero y los pescadores esperan mejorar los resultados del año pasado, tanto en capturas como en ventas.
Los anguleros a pie estarán sólo sometidos a los descansos semanales habituales, que suelen coincidir con los fines de semana, mientras que los pescadores desde embarcaciones tendrán dos paros biológicos de quince días cada uno. Para las lanchas, la temporada ya había comenzado el 27 de octubre, pero las cofradías afectadas por este tipo de pesca -las de Cudillero y San Juan de La Arena, pues sólo se puede pescar desde embarcación en la ría del Nalón- aprobaron que el primero de los paros se realice coincidiendo con el inicio de la temporada, es decir, del 27 de octubre al 10 de noviembre. El segundo de los amarres será entre el 22 de noviembre y el 6 de diciembre.
La zona libre, la que se encuentra fuera del plan de explotación de la ría del Nalón, contará con un máximo de 122 licencias de pesca de a pie, la mayoría de ellas destinadas a la ría de Ribadesella.
Además de los antes mencionados paros biológicos, el Ejecutivo asturiano ha establecido los correspondientes días de descanso en el ejercicio de esta pesca. Durante noviembre serán los días 2, 3, 4, 17, 18, 23, 24, 25 y 30, mientras que en diciembre se han establecido los días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 21, 22, 23, 29 y 30. Próximamente, se publicará una nueva resolución en la que se indicarán los días de descanso correspondientes a enero y febrero de 2013.
Según informó ayer la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, durante la campaña del año pasado se pescaron 1.372 kilos de angula, de los que 877 corresponden a la ría del Nalón y 495, a la zona libre. Esos datos no coinciden, no obstante, con los ofrecidos por las estadísticas que periódicamente publica la Dirección General de Pesca Marítima. Según sus números, que corresponden a la mercancía que ha sido subastada en rula, en la temporada 2011-2012 se habrían pescado 1.811,73 kilos de angula, que supusieron unas ventas en lonja de 786.555,29 euros. Eso hizo que se obtuviera un precio medio de 442,43 euros por kilo.
Como dato curioso, señalar que por meses el año pasado se obtuvieron mejores precios en rula en noviembre. No es de extrañar, puesto que la angula, al igual que muchos otros productos apreciados por los consumidores, suelen conseguir cotizaciones muy altas en los primeros días de la campaña pesquera. Ese mes, el precio medio del kilo en las subastas fue de 565,35 euros. En diciembre, aprovechando las fiestas navideñas, la angula se vendió a una media de 492,65 euros el kilo. El resto de la temporada los precios sufrieron bajas paulatinas, pues en enero el kilo de angula se ruló a una media de 433,22 euros, en febrero, a 365,61, y en marzo, a 355,31. Hay que tener en cuenta que el año pasado la temporada se prolongó durante todo el mes de marzo, lo que se ha recortado para la temporada que comenzó ayer.
Incertidumbre
Los anguleros afrontan cada temporada con la incertidumbre de cómo resultarán las capturas, ya que las estadísticas indican números muy diferentes año a año. Los pescadores han de utilizar el cedazo, que para las embarcaciones no podrá tener dimensiones superiores a los dos metros de largo por 60 centímetros de ancho. Con este aparejo han de capturar el mayor número de alevines de anguila -tienen entre dos o tres años cuando entran en los ríos asturianos, pesan un gramo y miden un máximo de 8 centímetros- que llegan a los estuarios de la región después de un viaje de más de 5.000 kilómetros desde el Mar de los Sargazos.
La contaminación, la sobrepesca o el cambio climático son algunas de las causas que los expertos aducen para explicar la diferencia tan grande de la cantidad de angula que campaña a campaña llega a Asturias. El mejor año natural de las estadísticas del Ejecutivo regional fue el de 2005, cuando se capturaron 3.215 kilos de angula, seguido por 2010, con 2.628,58 kilos. Las peores capturas se registraron en 2009, con sólo 1.336,26 kilos, y 2006, con 1.811,61.
Lógicamente, las recaudaciones más altas en subasta también corresponden a los años 2005 y 2010, cuando se superó ampliamente el millón de euros. Los precios medios también han ido fluctuando, aunque en los últimos años tienen una tendencia a la baja. En 2005 se situó en 487,59 euros por kilo de angula y en 2007 se quedó en 447,55. Desde entonces, de forma paulatina pero constante, han ido bajando hasta los 390 euros por kilo del año 2011.
Los pescadores esperan que la crisis económica no afecte demasiado a las cotizaciones que se alcancen en la rula, ya que la pesca de la angula supone un gran sacrificio físico, pues se realiza durante las noches más frías y oscuras del mes.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las angulas, en San Juan de la Arena. :: MARIETA

Un profesional examina su cedazo tras pasarlo por el agua, en busca de alguna angula. :: NEL ACEBAL

500 euros por 665 gramos de angula del Nalón

Tres pescadores, con sus cedazos, en la playa de Ribadesella, dispuestos a iniciar la primera noche de pesca de la angula. :: NEL ACEBAL

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias