elcomercio.es
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 9 / 14 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dieciséis detenidos, seis de ellos en Gijón, en una operación antidroga

GIJÓN

Dieciséis detenidos, seis de ellos en Gijón, en una operación antidroga

Uno de los arrestados es el popular hostelero Paco García. Los implicados ingresaron en prisión sin fianza

02.11.12 - 01:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Golpe al narcotráfico. El hostelero Paco García -uno de los socios del grupo empresarial La Buena Vida, que gestiona la terraza del mismo nombre, entre otros negocios- ha sido detenido en el marco de una operación nacional contra el tráfico de drogas que se ha saldado con, al menos, 16 arrestados en Gijón, Avilés, Luanco, Málaga y Madrid. El conocido empresario se encuentra desde el miércoles en prisión, comunicada y sin fianza, acusado de un supuesto delito contra la salud pública.
Los negocios en los que participa no se han visto afectados de ninguna forma, ya que, al parecer, se trataría de una presunta actividad paralela que no ejercería en los locales.
Las labores policiales contra la supuesta trama criminal se han materializado con el decomiso de cocaína, speed y hachís, así como una importante suma de dinero y efectos personales.
El caso está bajo secreto de sumario a la espera de que concluyan las investigaciones. Según ha podido saber EL COMERCIO, agentes del Cuerpo Nacional de Policía inspeccionaron el domicilio y los trasteros del arrestado, no así sus negocios de hostelería, que continúan con su actividad habitual. Sus cuatro socios se mantienen ajenos a las investigaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Su detención, y la de otras cinco personas arrestadas en Gijón, se llevó a cabo el lunes, casi de forma simultánea a la intervención policial en el resto de localidades. Las investigaciones partieron hace un año del juzgado de Instrucción número 2 de Avilés, adonde serán remitidas las declaraciones de los implicados que prestaron testimonio ante los jueces de guardia de los municipios en los que fueron detenidos. En el caso de Paco García, conocido como 'Paquito', prestó declaración en el juzgado de Instrucción número 5 de Gijón. A la vista de las pruebas practicadas, la jueza envió al centro penitenciario de Villabona junto al resto de arrestados.
«No le han encontrado nada»
El abogado que representa legalmente a Paco García asegura que su cliente «no tiene nada que ver con ninguna red de droga y se acabará demostrando». «No le han encontrado absolutamente nada durante los registros, ni en su casa ni en ninguna propiedad», añade. El letrado prevé interponer hoy un recurso en el que solicitará la libertad del hostelero. «Está todo bajo secreto de sumario y no sabemos ni siquiera de lo que se le acusa hasta que no podamos ver las diligencias», explica. Considera que existe «algún error» o «alguna conversación telefónica mal interpretada». «Mi cliente tiene negocios y habla por teléfono desde que se levanta hasta que se acuesta», afirma.
Las investigaciones se prolongaron durante meses y en ellas participaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Aduanas. Se materializó en el momento en el que se tuvo constancia de que los supuestos implicados en el grupo habían recibido un cargamento. La droga incautada en Gijón permaneció en los depósitos de la Comisaría hasta que el miércoles fue trasladada en furgón a Avilés, donde están centralizadas las diligencias.
En la desarticulación de la trama jugó un papel determinante la Unidad Canina de la Jefatura de Oviedo del Cuerpo Nacional de Policía. Esos perros fueron los encargados de localizar buena parte de las sustancias estupefacientes decomisadas.
La red asturiana, en la que presuntamente estaría además implicado un clan familiar de Avilés, tendría ramificaciones en la Costa del Sol y Madrid. Por ese motivo, se trató de un dispositivo conjunto con grupos policiales de varias provincias españolas. El juez instructor ha decretado el secreto de sumario para evitar entorpecer las labores policiales que aún quedan por practicar. No se descarta que se produzcan más detenciones en el marco de esta operación.
Asombro entre sus conocidos
El arresto de Paquito García provocó el asombro entre los muchos que lo conocían en la ciudad. Relacionado con el sector de la hostelería desde hace años, regentó el Café del Sol en la calle de Cabrales hasta hace aproximadamente cuatro años. Posteriormente, entró a formar parte del grupo empresarial La Buena Vida, dedicado a la gerencia de locales de ocio y la realización de producciones artísticas. Sus socios se desmarcan de todo lo ocurrido y aseguran que en sus locales no se realiza «actividad ilícita alguna».
En Tuenti
Dieciséis detenidos, seis de ellos en Gijón, en una operación antidroga

El hostelero Paco García, uno de los detenidos en la operación. :: E. C.

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.