elcomercio.es
Lunes, 1 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 20 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La operación antidroga continúa abierta

GIJÓN

La operación antidroga continúa abierta

03.11.12 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se esperan nuevas detenciones. Continúan las investigaciones en torno a la supuesta organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes que se ha saldado hasta el momento con 16 detenidos, seis de ellos en Gijón. Está previsto que se produzcan nuevos arrestos en los próximos días, una vez que las fuerzas y cuerpos de seguridad avancen en los trabajos que han permitido decomisar hasta el momento 50 kilos de hachís, cocaína y 'speed', así como una importante suma de dinero. Supuestamente, los asturianos traían la droga de la Costa del Sol.
El juzgado de Instrucción 2 de Avilés, de donde partieron y donde están centralizadas las diligencias, mantiene el secreto de sumario de la importante operación en la que han participado el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Aduanas, y que ha permitido desmantelar, supuestamente, una de las principales tramas de distribución de estupefacientes.
Entre los arrestados figura el hostelero gijonés Paquito García, uno de los socios del grupo empresarial La Buena Vida, quien permanece en prisión sin fianza desde que el miércoles declarase en el juzgado de Instrucción número 5 de Gijón, en funciones de guardia. Su abogado presentó ayer un recurso solicitando la libertad de su defendido. Según su versión, la Policía no encontró droga, «ni nada comprometedor», en los registros que se practicaron en su domicilio del centro de la ciudad y en los trasteros que tendría en los alrededores.
Los negocios del grupo empresarial del presunto implicado continúan con su actividad habitual, ajenos a lo ocurrido. Los locales no fueron inspeccionados por las fuerzas de seguridad pues, al parecer, las pruebas que maneja la Policía apuntan que la supuesta relación con el ámbito del tráfico de drogas sería ajena a los establecimientos hosteleros en los que participa. Sus socios se han desmarcado «de cualquier actividad ilícita en la que pudiese haber incurrido».
Trama nacional
Además del conocido empresario, que anteriormente gestionaba el Café del Sol, fueron detenidos en el marco de la misma operación otros hosteleros de Avilés. Según señaló la TPA, uno de ellos en un allegado de Antonio Toro, condenado a cuatro años de prisión por facilitar los explosivos del 11-M. La lista de implicados se completa con los arrestos practicados en Madrid y Málaga. Las conexiones del grupo con la Costa del Sol y con la capital de España hicieron necesaria la colaboración de efectivos policiales de otras provincias.
Las investigaciones se iniciaron hace un año en Avilés al detectar la venta de droga en varios establecimientos. Los trabajos de seguimiento determinaron que los supuestos traficantes avilesinos tenían tras de sí un amplio entramado cuyas ramificaciones se extendían por Gijón y por otras ciudades españolas.
Los intensos trabajos realizados durante meses comenzaron a materializarse a principios de esta semana, cuando se tuvo constancia de que los supuestos participantes en la red delictiva iban a recibir un cargamento de droga. Fue entonces cuando la fuerzas de seguridad intervinieron, de forma simultánea en las distintas localidades. Un golpe al narcotráfico del que podrían además surgir nuevas detenciones paralelas a tenor de las inspecciones realizadas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La operación antidroga continúa abierta

El hostelero Paco García. :: P. UCHA

Videos de Local
más videos [+]
Local