elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 16 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
@Enaislamiento: diario de dos hermanos ovetenses en su lucha contra la enfermedad

Asturias

@Enaislamiento: diario de dos hermanos ovetenses en su lucha contra la enfermedad

06.11.12 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«¡Viva la gente que nos apoya, con vosotros se pasa más rápido!». Este es el mensaje que mandaron ayer por la tarde al cibermundo los hermanos Javier y Borja Alonso Nestares a los casi mil seguidores que en tan solo una noche empezaron a estar pendientes de su cuenta en twitter: @Enaislamiento. Cuenta que se llama así porque los dos hermanos están aislados en la unidad de trasplantes del Hospital Central de Asturias. Paciente y acompañante no podrán salir de la habitación del centro médico -donde ingresaron el pasado día 3 de noviembre- durante un mes, pero se moverán con la imaginación por el mundo... Van a llevar a cabo un diario 'tweetero' del trasplante de médula que recibirá el próximo viernes el menor de los dos, Javi, de 18 años. «Yo estoy aquí con mi hermano solo para entretenernos y hacernos compañía. Me he ingresado con él porque en este tiempo, hasta que le den el alta una vez pase el postoperatorio, nadie puede visitarnos, salvo el personal médico», explica Borja, de 22 años, al otro lado del teléfono.
En realidad, Borja fue el elegido por su hermano Javi para esta reclusión: «Somos siete hermanos y decidimos que al que él eligiese sería el que se internaría». Y así fue. Javi señaló a Borja y ambos ya se han convertido en pocos días en la revolución del HUCA.
Allí permanecerán junto a una PlayStation, una bicicleta estática, juegos de cartas y la foto del paciente con su novia treinta días. Una joven sonriente que cuando puede se acerca a ver a su chico aunque solo sea para saludarle con la mano a través de los cristales. Aunque son ciudadanos del siglo XXI y usan las redes sociales para hacer más llevadera la estancia, ver a la novia por la ventana, a la antigua usanza, reconforta al enfermo, que en estos momentos lee 'Una mochila para el universo. 21 Rutas para vivir con nuestras emociones', de Elsa Punset. No es la primera vez que Javi está ingresado por una temporada larga. Hace un año estuvo seis días en el Hospital y también entonces fue Borja quien se quedó haciéndole compañía.
Muy animados y «ejemplares», tal y como les definen sus amigos de la red social a cada instante, estudian Farmacia en Madrid, después de pasar por el colegio Los Robles, y pertenecen a la familia de los Alonso Nestares formada por los siete hijos de un conocido constructor y la dueña de Nestares, la farmacia de la céntrica calle de Uría en Oviedo. Los dos, Javi y Borja, siguen, de hecho, los pasos de su madre, porque, como dice el mayor: «Nosotros somos casi todos farmacéuticos. Nuestra madre es de Granada, de una familia de farmacéuticos de siempre».
En la facultad les han dado todo el apoyo y, aunque no se han llevado con ellos libros de la Universidad, «podemos seguir los apuntes en internet. Los profesores nos han dicho que nos van a ayudar en todo lo que esté en sus manos».
Javi está animado. Será operado el viernes y aunque ayer tuvo un día «bajo», vive con entereza y, sobre todo, con ganas de salir a la calle la intervención de médula ósea, médula que por cierto le será donada por Federico, otro de sus hermanos. «Podían donar dos, pero es más compatible la de Federico», comenta Borja.
'Quimio' y PlayStation
De momento, «Javi no puede coger el teléfono porque le acaban de poner quimioterapia y está un poco dormido. Pero en cuanto se recupere se subirá a la la bicicleta o se pondrá con la 'Play', no hay problema», le disculpa su hermano, al tiempo que pide por favor a sus conocidos que les manden fotos divertidas para pasar el rato, ya que como es lógico se les estaba haciendo un poco cuesta arriba la estancia: «No creo que me esté perdiendo nada, para algo están los hermanos, aunque también te digo que echo de menos fumar. Si se pudiera fumar en el hospital, me quedaba aquí un año».
Y con esa mentalidad, aguantar un mes en una cama plegable, comida hospitalaria «aunque a mí al menos no me quitan el aceite como a él» y poco más. Los días pasan y en la mente de todos el éxito de una operación que esperan unidos y con una vitalidad a prueba de todo desde que un día Javi vomitara la comida y se pusiera morado. Así empezó la historia que quieren ver superada cuanto antes.
En un par de días ingresará junto a ellos Federico, el donante de 20 años. Ya en el hospital le extraerán el tejido, previa anestesia general. Los médicos tratarán así de corregir una 'aplasia' -es el diagnóstico de Javi- que «le afecta solo a las plaquetas». La patología conlleva la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre y como consecuencia una disminución de las plaquetas en la sangre. Entre sus síntomas es frecuente la presencia de hemorragias leves, pero que pueden llegar a comprometer la vida del enfermo (hemorragias digestivas o cerebrales).
«Hace un año estuvimos aislados por lo mismo, pero no dio resultado el proceso. Ahora seguro que sale mejor. Ya sabemos de qué va esto. Incluso puedo aprovechar para intentar dejar de fumar», confía Borja Alonso Nestares, que ya se ha metido en el bolsillo a las enfermeras y auxiliares con máscaras y guantes que aparecen cada poco tiempo por la habitación. Muchas de ellas también son 'víctimas' de esta hazaña en Twitter: «Aunque algunas no lo saben», confiesa.
«Bonita historia»
«Gran y bonita historia, os deseo lo mejor. Estas son de esas cosas que hacen ver lo grande y bonito de la vida, ¡suerte!», les deseaba su seguidor Isma Moya. Sobran las palabras y la energía. «Nos sorprende la gran acogida», coincidían a última hora de la tarde los protagonistas. De hecho «cada vez que vemos que se suman cien nuevos seguidores más alucinamos». Y más que surgirán cuando se conozca la historia de estos dos oviedistas de pro a través de estas páginas. Una historia que transcurre como dice Borja, siempre con sentido del humor en un marco más que familiar porque «los dos nacimos en este mismo hospital».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
@Enaislamiento: diario de dos hermanos ovetenses en su lucha contra la enfermedad

Javier Alonso Nestares sonríe a través de los cristales con el gotero.

@Enaislamiento: diario de dos hermanos ovetenses en su lucha contra la enfermedad

Javi, con su hermano Borja en una animada fotografía que envían a su familia.

@Enaislamiento: diario de dos hermanos ovetenses en su lucha contra la enfermedad

Un piloto militar les envía mucho ánimo desde el avión.

@Enaislamiento: diario de dos hermanos ovetenses en su lucha contra la enfermedad

Una espirometría en la habitación. :: TODAS LAS FOTOGRAFÍAS FUERON TOMADAS POR JAVI Y BORJA

@Enaislamiento: diario de dos hermanos ovetenses en su lucha contra la enfermedad

Cogiendo la vena.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.