elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 22 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Aquí hay muchas facilidades para ponerte por tu cuenta»

asturianos en la diáspora

«Aquí hay muchas facilidades para ponerte por tu cuenta»

10.11.12 - 02:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Catorce años es casi media vida. Susana Fernández de Dios, gijonesa de El Llano de 39 años, tiene en Nottingham su vida. Su marido, Martin; su hijo, Alex, de tres años, su trabajo como traductora y un mundo diario en el que añora un poquito más de luz cuando llega el invierno y el sol se esconde a las cuatro y media de la tarde. Está contenta. «Me vine muy jovencita, después de la Unviersidad y me salió bien», dice esta licenciada en Filología inglesa que jamás ha trabajado en España. Toda su experiencia laboral en distintos ámbitos se ha desarrollado en el Reino Unido.
«Ahora trabajo por mi cuenta como traductora, que es lo que me gusta», explica.
Pese a la soledad del trabajo en casa, le ha dado flexibilidad para atender a su hijo y poner en marcha otro tipo de proyectos. Y es que Susana acaba de embarcarse junto a otros españoles en Come to UK, una agencia que ayuda a instalarse y moverse en el país a los nuevos emigrantes. «Lo hemos montadoporque hemos visto que viene gente con poco dinero, poco formada y tienes que echarle un cable». Llevan un mes funcionando. Realizan todo tipo de trámites, que van desde buscar alojamiento, solicitar elnúmero de la seguridad social o revisar y adaptar currículos al mercado laboral. «Está funcionando bastante bien», afirma Susana, que advierte que pese a que su trabajo tiene un precio, ofrecen asesoramiento a todo el que se lo pide. A muchos de ellos, para decirles: «No vengas. Mejor espera seis meses y aprende inglés».
Anda metida en esos dos líos, pero aún tiene tiempo para la morriña. «Soy asturiana de pura cepa y se echa muchísimo de menos, los paisajes, la comida, mi gente, mi Gijón del alma... No he encontrado una ciudad más guapa, tiene un encanto especial». El avión de vuelta a la que ya es su casa siempre duele un poco, pero no niega que en Gran Bretaña está feliz. Y eso que, pese a que los españoles somos populares en términos generales, no es fácil hacer amistades profundas con los británicos. «La vida está bien, hay oportunidades de trabajo, la gente es amable y educada, aunque un poquito más cerrados que nosotros; pero en las relaciones sociales si eres español te cuesta más entrar en un círculo de amistades inglés».
Sin embargo, cuesta bastante menos que en España montar un negocio y buscar un empleo. Y esa es una de las grandes virtudes de su país de acogida. «Aquí promocionan mucho al autónomo, dan muchas facilidades para ponerte por tu cuenta», indica la gijonesa. Ella lo sabe bien. Se ha beneficiado de esas facilidades para su negocio de traducción sobre asuntos médicos y farmacéuticos. «Aquí no hay que pagar autónomos, pagas en función de lo que ganas y por eso muchos negocios salen adelante y dan empleo». Además, también es más abierto el acceso al trabajo en términos generales.
Tres veces al año viaja a Asturias y también recibe visitas de la tierra. La cercanía se advierte: «No te sientes tan lejana como si estuvieras en Estados Unidos». Además, la tecnología contribuye a acercar las cosas. No la sidra, que viaja con ella en avión para esas tardes de invierno frías en que un culín viene tan bien como escuchar a Alex, que será bilingüe, decir 'Mamá, me manqué'. «Me llena de orgullo y le digo 'muy bien cariño', yo siempre haciendo patria», dice entre risas.
En Tuenti
«Aquí hay muchas facilidades para ponerte por tu cuenta»

Susana Fernández de Dios con su hijo Alex en Museo del Tranvía de Crich, en el condado de Derbyshire.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.