elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 13 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Esther Díaz: «El salario social está en una situación de emergencia»

Asturias

Esther Díaz: «El salario social está en una situación de emergencia»

La consejera reconoce en la Junta que las peticiones han subido a 312 mensuales y que el retraso en la atención llega ya a los 18 meses

16.11.12 - 00:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«No hemos cumplido nuestro propósito y, si no recibimos más personal, la situación irá a peor. Ahora mismo, coincido con usted en que el salario social está en una situación de emergencia». La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, no puso paños calientes a la complicada situación económica que vive la región. En respuesta a la exigencia del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, de mayor celeridad en la aplicación del salario social -la renta mínima a la que tienen derecho todos los asturianos con ingresos inferiores a los 530 euros mensuales- Díaz reconoció que la demanda es tan alta que «pese a que hemos incorporado personal», la realidad es que «entran más peticiones de ayuda que salen resoluciones».
En un inusual discurso autocrítica, la titular de Bienestar Social y Vivienda confesó ante el pleno del Parlamento Asturiano que «no hemos cumplido el objetivo que nos marcamos en julio», cuando se encontró sobre la mesa 5.278 peticiones de salario social. Todas sin atender. De ellas, tal y como ya adelantó EL COMERCIO, 3.628 son anteriores a 2012, mientras que las 1.650 restantes fueron todas las presentadas en el primer semestre. En suma, 17 meses de espera para recibir la ayuda que se solicita cuando ya no hay otros recursos.
Más de 1.200 en cuatro meses
La consejera reconoció que «cuando comparecí por primera vez ante la Junta, el 18 de julio, anuncié los cambios normativos y de personal que teníamos previstos para acabar con ese retraso, pero hoy tengo que reconocer que la espera ya es de 18 meses. Y eso aunque contamos con dos personas más, pero recibimos de media 312 peticiones al mes. Eso hace que, aunque estemos resolviendo más casos que en el verano pasado, no avancemos».
Ante estas más de 1.200 peticiones en cuatro meses, insistió en que su departamento planea un «plan de medidas urgentes», que pasan por un nuevo sistema informático «porque trabajamos con una hoja excell», y tener «más plantilla».
Ignacio Prendes se mostró «preocupado» por las palabras de la consejera, «ya que no puedo entender que no se haya dotado de más personal a su consejería, ni que, con las inversiones que se han hecho, aún estén pendientes de un nuevo programa informático. Usted nos habla de medidas urgentes, pero yo le digo que la situación es de emergencia. Hablamos de personas que ya están en exclusión social».
La consejera reconoció que «la situación es de emergencia» e insistió, en un llamamiento al resto del Gobierno, en que «necesitamos más personal. No es necesario plantilla fija, pero sí más, porque en la consejería no podemos desvestir un santo para vestir a otro».
En Tuenti
Esther Díaz: «El salario social está en una situación de emergencia»

Esther Díaz. :: EFE

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.