elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 5 / 9 || Mañana 7 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Casería San Juan del Obispo gana el Serondaya

Sociedad

La Casería San Juan del Obispo gana el Serondaya

Su aguardiente de sidra representa para el jurado del premio de gastronomía «el punto máximo» de la producción de destilados en Asturias

18.11.12 - 01:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nueve años llevaba el aguardiente en una barrica de roble estadounidense cuando la probaron. Nueve años, y todo un proceso artesanal, que culminan con el aguardiente de sidra Salvador del Obispo, el que le ha valido a la Casería San Juan del Obispo, de Tiñana, el premio Serondaya a la Innovación Cultural en la categoría de Gastronomía.
El jurado del premio, integrado por Celestino Riestra, Eduardo Méndez Riestra, Luis Alberto Martínez Abascal, Keta Gutiérrez, Javier García y con el escritor y colaborador de EL COMERCIO Fulgencio Argüelles como secretario, decidió el fallo ayer en el Palacio d'Arriba de Cenera, un reconocimiento honorífico (diploma y trofeo) a la excelencia y propagación de la cultura.
El preciado aguardiente se ha impuesto a candidatos como la Asociación del Vino de Cangas del Narcea o Marcelo Conrado, de Casa Conrado, ya que representa, según el acta, «el punto máximo alcanzado por la tradición destiladora en Asturias», con un largo proceso de elaboración que resulta en un licor digestivo con un 45% de alcohol.
La Asociación Cultural Serondaya, ocupada precisamente del fomento y mantenimiento de las tradiciones, tiene en su núcleo -y en su nombre- el otoño y sus frutos: «Para los asturianos», reza su presentación, «manzana y sidra son más que palabras y encierran en sí mismas dos tesoros de nuestra esencia como pueblo».
De esa esencia parte la Casería San Juan del Obispo, pero llevándola unos cuantos pasos más allá: primero elabora su propia sidra natural «ideal para la destilación» que «extraerá y sublimará» sus cualidades, explican. A continuación se destila y se envejece en barricas de roble, en un proceso industrializado que, según los responsables de la casa mantiene su esencia tradicional mientras que esquiva, a un tiempo, las dificultades de comercialización que implican las técnicas puramente artesanales, esto es, los peligros higiénicos que supone el uso de prensas de madera.
El jurado subraya pues el «gran nivel» de los representantes que el mundo del destilado ha tenido en Asturias durante el siglo pasado, y cómo la Casería ha logrado «ponerse en cabeza a escala nacional de las calidades innovadoras conocidas para un destilado de sidra envejecido en roble».
Este es el tercero de los cuatro premios que anualmente entrega Serondaya: en la categoría de Artes, ha resultado ganador el conjunto Forma Antiqva «por su actualización de la música clásica» y en la de Ciencias de la Cultura Humana, la Fundación Belenos «por su contribución innovadora en la vertebración del territorio asturiano». Solo queda por decidirse el Serondaya de Letras, que se fallará el próximo sábado, también en Cenera.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.