elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Intento ser ejemplo de que los españoles no nos merecemos lo que nos está pasando»

Asturias

«Intento ser ejemplo de que los españoles no nos merecemos lo que nos está pasando»

24.11.12 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tiene 25 años y unas ganas locas de aprender. Alba Morell, gijonesa del Virgen Reina, los Jesuitas y la Escuela de Ingeniería Técnica, ha encontrado en Stuttgart (Alemania) su segundo hogar, y en Mercedes, el lugar ideal donde crecer profesionalmente. No tiene queja de su experiencia viajera, por mucho que añore las croquetas de oricios de mamá, la paella de papá, la sidra del abuelo. Y el mar y la vida en la calle y el humor...
Su historia de amor y trabajo con Alemania comenzó a escribirse siendo estudiante con una beca Erasmus que la llevó a Karlsruhe. «Un año después busqué unas prácticas para volver de nuevo a Alemania, vivir de cerca el mundo de la automoción y aprender el idioma en condiciones». Dicho y hecho. Y en nada llegó Mercedes. «Tras las prácticas me sentía más cómoda con el idioma y acepté un proyecto que Mercedes me ofreció de investigación en nuevas tecnologías en motores». La cosa salió bien -en parte gracias a contar como tutor en España del proyecto con Ramón Rubio, «uno de esos profesores que motivan e impulsan a los alumnos»- y le ofrecieron su puesto actual. «Desde hace un año trabajo para Mercedes y vivo en Stuttgart». Su misión es -dice- apasionante: el diseño técnico general de un modelo que saldrá en un par de años. «La oportunidad de trabajar con genios de las diferentes disciplinas para crear un coche es algo que me encanta», afirma. Y es que no hay duda de que la experiencia que está viviendo merece la pena: «Profesionalmente estoy aprendiendo tanto como jamás hubiera imaginado y supongo que es eso lo que da sentido a que esté aquí». El esfuerzo y los sacrificios merecen la pena.
En el capítulo de sacrificios ocupan lugar destacado las ausencias. Están Asturias, la familia y todo lo demás. «La tierrina se echa de menos. Cuando se está fuera se hace duro, en momentos difíciles, no poder ir a cenar a casina y lloriquear las penas y buscar consejo, y en los buenos, poder brindar y celebrarlo con los de casa». Menos mal que está internet para acortar distancias. «Poder hacer videoconferencia para cosas cotidianas no deja de ser fantástico y de agradecer, para no asustarme cuando de verano a Navidad mi primo pequeño casi me saca una cabeza». Luego están los nuevos amigos -alemanes y españoles- que se mueven en su planeta vital: «Me dan ese respaldo que nos falta al estar lejos».
Ella, en Alemania, hace patria todo lo que puede, y eso que Asturias no es allí una completa desconocida. «En esta zona de Alemania hay mucha tradicion de ir de monte, y por eso mucha gente conoce Asturias». De todas formas, en general, se habla más de España. Y no siempre bien. «En los últimos tiempos es una sensación triste la que siento», dice en referencia a la crisis. Alba hace lo que puede: «Intento hacer grande a España tratando de ser un ejemplo más de que los españoles no nos merecemos lo que actualmente pasa en nuestro país, que, como en todos los sitios, en España hay chorizos, pero son más los que se dedican a trabajar todos los días e intentan tirar para delante».
Volver o no volver a Asturias no es para ella todavía la cuestión. Es muy joven para planteamientos de futuro. Ahora toca seguir aprendiendo, trabajando y disfrutando de la experiencia. Aunque eso suponga volar a Sttutgart cargada de piedras del pedrero, escanciadores o artilugios pesqueros varios con los que, primero, dejar perplejos a los trabajadores de la Aduana y, después, adornar su cocina y mitigar nostalgias.
En Tuenti
«Intento ser ejemplo de que los españoles no nos merecemos lo que nos está pasando»

Alba Morell posa junto a un Mercedes.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.