elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 5 / 12 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vizcaíno: «Sabemos más cosas de la ría maliaya de las que reconocemos»

Villaviciosa

Vizcaíno: «Sabemos más cosas de la ría maliaya de las que reconocemos»

El director general de Pesca señala la falta de saneamiento como causa del cierre del humedal y el alcalde pide más inversión regional

27.11.12 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Si desviamos el punto de atención, no encontraremos la solución». El director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno, fue claro ayer durante su intervención en el XXXI Foro Maliayo Juan Luis Jurado, organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (Faavvi) y denominado 'La ría, un año después'. Porque además de asegurar, firmemente, que el problema de la contaminación del humedal «está en el saneamiento» se sinceró con el público presente y señaló que «tenemos más información de la que reconocemos». Sin embargo, esos datos «ocultos» tampoco salieron ayer a la luz, aunque Vizcaíno adelantó que «estamos pendientes de plasmar todos los problemas existentes en un mapa» y apeló a «realizar un buen diagnóstico antes de hacer un tratamiento», en referencia a las obras ejecutadas por el Ayuntamiento recientemente.
Unas palabras con las que el alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, se mostró en desacuerdo, si bien reconoció la existencia de fallos en el saneamiento. «No digo medias verdades», aseguró el regidor maliayo, quien hizo un repaso por las actuaciones llevadas a cabo a escala municipal e insistió en la necesidad de que el Principado invierta en saneamiento en el concejo.
Antonio Alba, director de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, fue otro de los asistentes. En su primera intervención pública desde que hace un año el estuario cerró por los elevados índices de contaminación, Alba explicó que «la reserva no arregla cosas, buscamos de dónde vienen los problemas y los denunciamos» y apuntó que «el problema de la ría viene de catorce o quince años atrás, pero si me preguntan por qué se ha disparado ahora la contaminación, no lo sé».
Mucho más crítico se mostró Pedro Zamora, portavoz de Equo en Villaviciosa. «Desde Valbúcar a El Puntal hay vertidos, la ría es un coladero, pero el Ayuntamiento no ha hecho nada, falta control e inspección», acusó. Asimismo, incidió en que «hay industria sin saneamiento y eso hay que controlarlo; si hay desagües directos a la ría, hay que precintarlos y deberían hacerse certificados ambientales a todas las empresas».
A pesar de que el debate versaba sobre el problema de la ría y sus posibles soluciones, solo estuvieron presentes tres de los veinticuatro mariscadores afectados, uno de ellos, Andrés Pérez, como portavoz, para explicar su situación, que definió como «muy precaria». Entre el público, también se encontraban miembros de colectivos ecologistas, técnicos del Principado y políticos de varios partidos. Tampoco se perdió el debate Koldo Osoro, director del Serida, quien instó a hacer público el informe completo del Seprona sobre los vertidos. «El Serida solo tiene riesgo medio-alto, ni siquiera forma parte de los puntos detectados de contaminación señalados como muy altos», aseguró.
En Tuenti
Vizcaíno: «Sabemos más cosas de la ría maliaya de las que reconocemos»

Antonio Alba, Alberto Vizcaíno, Rocío Vega, José Felgueres, Andrés Pérez y Pedro Zamora, ayer. :: L. I. A.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.