elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 5 / 11 || Mañana 7 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Aquí no entienden muy bien lo de la crisis. De hecho, ¿quién lo entiende?»

Asturianos en la diáspora

«Aquí no entienden muy bien lo de la crisis. De hecho, ¿quién lo entiende?»

08.12.12 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Llegó a Costa Rica con 24 años y recién licenciada en Filología Hispánica. Ahora tiene 42 y una vida que ya no se entiende sin acento tico, porque sus dos hijos lo son, y porque en el país centroamericano ha tenido «una vida intensa y riquísima en anécdotas de las que podría estar hablando años estelares». No le fue mal a Oliva Méndez la aventura que emprendió cuando, pocos meses después de finalizar sus estudios en la Universidad de Oviedo, decidió emigrar. «Lo hice atraída por la belleza natural de Costa Rica, así como por su desconocimiento de las dictaduras, guerras civiles y demás que marcaron el istmo centroamericano en las últimas décadas del siglo XX».
No conocía ni nada ni a nadie pero nunca se planteó una estancia provisional. Su objetivo era quedarse y ejercer como profesora de Literatura de Bachillerato Internacional. Los primeros años no fueron fáciles. Entre otras razones, porque obtener el permiso de trabajo fue un proceso lento que la obligó a trabajar sin papeles en puestos mal pagados, aunque siempre en el ámbito educativo. «El shock cultural también contribuyó a hacer de los dos primeros años una prueba de fuego».
Luego las cosas adoptaron un tono más amable y decidió echar raíces. «Después de ese tiempo, encontré un trabajo fenomenal y me enamoré de un tico. Vivimos juntos seis años y tuvimos una hija, Melisa. Unos años después inicié otra relación con un jamaicano de la cual nació mi negro, Kevin», explica desde Cartago.
Pese a haber creado su propia familia en Costa Rica, la sensación de desarraigo no desaparece. E incluso se la contagia a su hija mayor, que, como ella, siempre sueña con las próximas vacaciones en Gijón. El niño tiene dos años y aún es muy pequeño para saber de añoranzas. Ambos son, eso sí, una mezcla perfecta de dos mundos. «Son irremediablemente mestizos, de una belleza extraordinaria y elocuente sensibilidad».
Oliva, que ama y aprecia las virtudes de su país de acogida -«es bellísimo desde el punto de vista de la biodiversidad. Está bañado por dos océanos, conserva especies de flora y fauna únicas, tiene junglas, volcanes, manglares...-, que tampoco escatima en elogios hacia la amabilidad y tranquilidad de sus gentes, no se olvida de ponerle algunos peros a la experiencia. «Lo peor es, sin duda, la inoperancia del sistema, las filas, la corrupción, la excesiva burocracia y las carreteras (risas)... Esto es lo más difícil de llevar para los españoles», dice. Y da más pistas de lo que sucede en muchas ocasiones: «Hacer cola desde las cinco de la madrugada a la puerta de la clínica del seguro que abre a las ocho para que te atienda el médico y que nadie se queje o proteste, se lleva malamente». Ella, directemente, no lo lleva. Y, al contrario que los ticos, protesta, reclama y exige.
Volver a casa es siempre un placer. «¿Lo que más añoro? ¡Rediós! La sidra, neña, y todo todito lo que sale del mar Cantábrico». Gastronomía al margen, hay otros dolores que también hay que comerse en la distancia: «La separación de los nuestros, de la familia y los amigos, se lleva como una mala herida, como una culpa honda».
Así son las cosas y la vida en un país hermoso en el que la palabra Asturias solo se asocia con un príncipe. «Francamente, no saben nada, ni su ubicación geográfica ni sus características históricas y culturales». ¿Y de la crisis? «No lo entienden muy bien. De hecho, ¿quién lo entiende?»
En Tuenti
«Aquí no entienden muy bien lo de la crisis. De hecho, ¿quién lo entiende?»

Oliva Méndez vive desde hace 18 años en Costa Rica.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.