elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 15 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La deuda de Cinturón Verde consumirá el 70% de la inversión local en 2013

Oviedo

La deuda de Cinturón Verde consumirá el 70% de la inversión local en 2013

El Gobierno local solicitará un crédito de 31 millones y aportará otros 2 de recursos propios para la sociedad

11.12.12 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Solo tres de cada diez euros -en total 13,8 millones- destinados a inversión se gastarán en obra nueva y mejoras en 2013, según el proyecto de Presupuesto Municipal para 2013 elaborado por el Gobierno local. Los 33,6 restantes, hasta los 47 millones reservados a dicha partida, servirán para el pago de deuda. Principalmente, y como novedad al asumirla por primera vez en las cuentas locales, la de la sociedad Cinturón Verde, con más de 3.000 plazas de aparcamiento sin vender y cuyo préstamo vence en mayo del próximo año.
De hecho, de esos 33 millones de euros de deuda, que suponen el 70% de la inversión, 31 se pagarán con un nuevo crédito solicitado por el Consistorio y el resto, con dinero propio. Dicha cantidad es la que ha obligado al Gobierno local a aumentar el Presupuesto hasta los 233 millones, elevándolo a cifras de 2008 tras años de caída por la situación económica. A la hora de renegociar, los bancos exigían que la asumiera el Consistorio.
La situación ha metido en un brete al Ayuntamiento. El informe de intervención alerta de que, al incluir la cuantía de Cinturón Verde, se «incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria» ordenado por el Estado y habrá que elaborar un plan económico-financiero para reducir la deuda. Aunque cabe esperar a que el Gobierno central aprueba una enmienda presentada por el PP para poder elevar dicho techo de endeudamiento y evitar dicha intervención.
Pero no es el único 'agujero' pendiente. De años atrás viene también la amortización de la anualidad por arrendamiento financiero del teatro Filarmónica y otros 167.000 euros por la resolución del contrato de concesión del 'spa' y la residencia geriátrica en La Florida.
En el resto de la partida local, como verdaderas nuevas inversiones, figuran la compra de material para la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios (955.000 euros); la adquisición de terrenos (3 millones de euros); la pasarela de La Florida al Parque del Oeste, el considerado 'proyecto estrella', en fase de licitación y que contará con 4,3 millones; la redacción del plan especial del conjunto monumental de Olloniego (65.000 euros); el plan para mejorar los barrios solicitado por Foro (300.000 euros); las inversiones en aguas y saneamiento (2 millones), como la modernización de los túneles del Aramo; y otros 100.000 para Parques y Jardines.
«Ahorro y austeridad»
El concejal de Economía, Jaime Reinares, entregó ayer por la mañana un cedé con las cuentas a toda la oposición durante la Comisión de Economía, el mismo día que comenzó el plazo para presentar alegaciones. Luego, tras la eucaristía por Santa Eulalia de Mérida en la Catedral, el edil aportó una valoración general a las cuentas ante los micrófonos: «Yo diría que el presupuesto está basado en el ahorro presupuestario, el control de gasto y la austeridad, siempre teniendo en cuenta que de las partidas sociales no se toca ninguna e incluso alguna de ellas se incrementa».
En realidad, no hizo más que completar lo que él mismo argumentaba en la memoria del proyecto: que en 2013 se presenta un «escenario con previsiones poco halagüeñas a corto plazo» y marcado por la acusada pérdida de actividad económica y la destrucción de empleo, y que por tanto, «hemos de gastar menos de lo que vamos a ingresar».
A partir de ahora, el calendario para su aprobación resulta apretado: en una jornada maratoniana, los concejales populares comparecerán el día 13 para explicar las partidas. Cada edil dispondrá de quince minutos para explicar su área y cada partido de la oposición diez para las preguntas y las réplicas. El plazo para presentar las enmiendas terminará el día 20 y tras convocar la próxima Comisión de Economía al día siguiente, ésta se reunirá el sábado 22 para estudiar y admitir, o no, dichas propuestas. El Pleno municipal someterá a votación las cuentas el día 27 de este mes.
Ese día se verá si realmente Foro apoya el Presupuesto local de 2013 y continúa el clima de entendimiento entre ambos, como espera el PP, o se abstiene (lo que también equivaldría a que las cuentas saldrían adelante).
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.