elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 13 / 17 || Mañana 11 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Premian al HUCA por un estudio sobre muerte súbita y arritmias

Asturias

Premian al HUCA por un estudio sobre muerte súbita y arritmias

El trabajo se hizo en colaboración con un centro de Michigan y sitúa el área de las arritmias entorno a la zona de los infartos

15.12.12 - 01:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un premio de corazón. El HUCA se ha hecho con un importante galardón en el Congreso de la Sociedad Americana de Electrofisiología Cardíaca celebrado en noviembre en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. Un estudio sobre muerte súbita y arritmias realizado por cardiólogos del Área del Corazón del HUCA se llevó el premio a la mejor comunicación tras competir con investigaciones de todo el mundo.
El trabajo, dirigido en Asturias por David Calvo y José Manuel Rubín, ambos facultativos del grupo de investigación de electrofisiología del Hospital Central, abunda en los mecanismos por los cuales se producen las arritmias ventriculares malignas, principal causa de la muerte súbita. El equipo del HUCA trabajó en colaboración con los doctores José Jalife y Omer Berenfeld, del Centro de Investigación de Arritmias de Michigan, y también con los hospitales Río Ortega, de Valladolid; Gregorio Marañón, de Madrid, y la Universidad Politécnica de Valencia.
La investigación realizada en Asturias, y para la cual se examinaron las pruebas realizadas a 25 pacientes con arritmias, aporta «nueva luz sobre las causas de la muerte súbita», indicó David Calvo. Según explicó este cardiólogo, que lleva cinco años investigando sobre las arritmias malignas, existen dos teorías». Una considera que la muerte súbita se produce cuando se genera una especie de caos en la electricidad del corazón para el cual no existe solución. La segunda hipótesis, que es la que refuerza ahora el estudio del HUCA, es que «detrás de ese caos existen elementos reguladores que no son caóticos. Es la teoría del rotor madre, una especie de disparador de alta frecuencia que hace que el corazón se active de forma muy rápida». Los cardiólogos asturianos también avanzaron en la detección de la zona donde se producen este tipo de arritmias: «se localiza en el área cercana a donde se producen los infartos», abundó.
Pero no ha sido éste el único galardón. Según detalló el jefe del Área del Corazón, José Luis Rodríguez Lambert, otra investigación del HUCA que permite detectar el riesgo de sufrir diabetes en pacientes coronarios recibió el premio de la Sección de Hipertensión Arterial al Mejor Publicado en la Revista Española de Cardiología. El Área del Corazón se ha hecho a su vez con una beca de 10.000 euros para un trabajo sobre inmunología y trasplante cardíaco.
En Tuenti
Premian al HUCA por un estudio sobre muerte súbita y arritmias

David Calvo, José Luis Lambert y José Manuel Rubín, en la sala de electrofisiología del HUCA. :: MARIO ROJAS

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.