elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 5 / 11 || Mañana 7 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Moda asturiana al alza

Sociedad

Moda asturiana al alza

Adriana Miranda obtiene el premio de mejor diseñadora joven del año

20.12.12 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Mucho talento, pero poca industria», así define Teresa Laso, presidenta de Adymo, Asociación de Diseño y Moda de Asturias, la situación actual del sector en la región, que ayer volvió a brillar sobre la pasarela con luz propia. Como lo hizo Adriana Miranda, que a la postre fue declarada mejor diseñadora joven del año en Asturias. La triunfadora de la noche, de 29 años, presentó una arriesgada propuesta inspirada en el mundo del circo en los años 20, momento en el que aparecieron las primeras veddetes. Su propuesta refleja «una mujer fuerte y segura», explicó. Todas las participantes lo eran, pero solo una pudo convertirse en la mejor. Adriana Miranda representará pues a Asturias en el Certamen Nacional y Marta Ferrao, ganadora de la pasada edición, sabe que este triunfo sirve para abrir puertas. «Es una plataforma estupenda, que me ha servido para darme a conocer», dijo. Tanto que piensa en hacer su primera colección de 'pret a porter'. Ayer, presentó la última y también su colaboración con la diseñadora de joyas Clara by Clara. Señala que «los que llegan vienen pisando fuerte», y su trabajo merece ser reconocido.
Tras el desfile los aplausos demostraron que las nuevas propuestas gustan «y mucho». Las participantes tenían tan sólo entre 21 y 29 años, pero ideas claras y espíritu de superación. Lo más importante, un futuro que aún está por contar.
Adymo lleva años promocionando la moda asturiana, y su apuesta por los que llegan es «firme». El cértamen de jóvenes diseñadores demostró que «hay futuro» y que la región debe abrirse un hueco. Tienen claro los organizadores que el diseño asturiano está en alza. «Es hora de exportarlo y abrirlo al resto de rincones», propusieron.
Como muestra, el resto de participantes. Alicia del Valle es una de las más jóvenes. Hace tan solo unos meses que terminó sus estudios, y ya presentaba colección, inspirada en los años 40, en las mujeres de la II Guerra Mundial que en los Estados Unidos debían hacerse pasar por hombres. La define como «andrógina, pero muy glamourosa», y considera que «el diseño asturiano es muy bueno y tiene que hacerse ver». Su compañera Tamara Díaz, de 21 años, le da la razón. Ella ha optado por una línea sobria, muy austera, con muchos toques artesanales, y que «incluye ropa de chico». Los colores neutros son sus preferidos.
Otras deciden ir más allá. Marina Ilinova, de nacionalidad rusa, apostó para sus propuestas por «una mezcla de estilos» entre el barroco y el futurismo. Orgullosa de su trabajo, sabe que la competencia es dura. Reconoce, incluso, que «mucho de lo que he visto me lo llevaría puesto». Carla Rojo, de 26 años, aseguraba que este tipo de concursos «son una buena oportunidad que, independientemente de no haber ganado , sirve para darnos publicidad». Para su colección tomó el agua como protagonista, la caída y sus formas. «Los volúmenes son los auténticos protagonistas», comentaba. Isabel Hargous es de las veteranas, y para ella esta iniciativa ofrece «una salida al mercado», algo «realmente difícil de conseguir». Sus diseños estaban basados en los deportistas de la década de los 80
En el desfile, que tuvo lugar en el hotel Ayre de Oviedo, organizadores y público destacaron la «gran variedad y el gran nivel». Hay moda con sello asturiano para rato.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Moda asturiana al alza

Adriana Miranda -la ganadora-, Alicia del Valle, Tamara Díaz, Carla Rojo, Marina Ilinova e Isabel Hargous ayer en Oviedo. :: JESÚS DÍAZ



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.