elcomercio.es
Miércoles, 1 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 22 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Autobús, ORA y grúa ya cuestan más

GIJÓN

Autobús, ORA y grúa ya cuestan más

02.01.13 - 01:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde ayer son más caros la luz, el tabaco, los trenes y la gasolina. Los gijoneses sumarán a eso algunas otras subidas en tasas y precios públicos municipales, mientras que los impuestos (IAE, IBI, la viñeta y la plusvalía) han sido congelados. Las ordenanzas fiscales aprobadas por el Pleno en octubre entran en vigor con el inicio del año y suponen la revisión al alza de algunas cuestiones. Del autobús, por ejemplo. Mientras en la EMA y en Emulsa se optó por la congelación de las tarifas, no ocurrió lo mismo en EMTUSA. El consejo de administración optó por subir el billete sencillo de 1,20 a 1,25 euros, un incremento que supone la repercusión de la subida del IVA y también del IPC. El precio del viaje con el bonobus, la tarifa más utilizada, sube cuatro céntimos, de 0,78 a 0,82. Los bonos joven y mayor pasan de 0,66 a 0,70, mientras que los abonos sufrirán subidas de un 5%, aproximadamente. Por contra, con el nuevo año no se modifican el bono social, que se mantiene en 32 céntimos, ni la tarifa social gratuita y la gratuidad de los viajes para los menores de 13 años.
Los usuarios del transporte público notarán, por tanto, la llegada de 2013. Pero también lo harán los del vehículo privado. Porque otro de los precios que se incrementa es el de la ORA. Los primeros 60 minutos pasarán de costar 0,75 céntimos de euro a 0,85. El ticket mínimo en esa primera hora es de 0,20 céntimos. Los residentes, que hasta ahora pagaban 42,90 euros al año o 21,40 al trimestre, pasarán a abonar 45 y 22,50 euros respectivamente. También es cierto que las ordenanzas fiscales de 2013 incluyen la novedad de las zonas verdes que, a propuesta del PSOE, tendrán un precio muy inferior al resto. A la espera de decidir en qué lugar se aplica esta tarifa, estarán destinadas a las largas estancias y se podrá estacionar 8 horas por 2,40.
Y si esos usuarios del vehículo privado tienen que ir a recogerlo en alguna ocasión al depósito de la grúa también tendrán que abonar un precio más alto. En concreto, un 9% más aproximadamente. La recogida de ciclomotores y bicicletas ha pasado de 15,80 a 17,20 euros; la de motocicletas, de 30,40 a 33,10; la de turismos y automóviles de hasta 2.000 kilos, de 64,20 a 70 euros; la de automóviles de entre 2.000 y 5.000 kilos, de 78,80 a 85,90 euros y los camiones, tractores y remolques, de 92,60 a 100,90 euros.
El Patronato Deportivo Municipal ajusta precios en este nuevo año, con la justificación de que los ingresos cubren una parte muy pequeña de los gastos de las instalaciones. La subida media es del 10%. La entrada de adultos a la piscina, por ejemplo, ha pasado de 2,90 a 3,20 euros. La de niños, de 1,60 a 1,70. Y la entrada a los gimnasios, de 2,50 a 2,80. En todos los casos, la subida va a acompañada de una ampliación de horario. Si hasta ahora la entrada permitía el acceso durante 90 minutos, ahora se amplía a dos horas.
Los taxis también revisaron sus tarifas, que suben un 4,55%. La bajada de bandera ha pasado de 1,64 a 1,71 euros; el kilómetro recorrido de 0,89 a 0,93 y la carrera mínima, de 3,85 a 4,03.
Los gijoneses tardarán algo más en notar la subida del IBI, pese a que el tipo impositivo se ha congelado. El aumento del valor catastral y la decisión del Gobierno central de aumentar los pagos para las propiedades de más valor aumentarán los recibos un 7,9% de media.
El resto de tasas (por licencias urbanísticas, instalación de kioscos, casetas en la playa, apertura de zanjas, ocupación de suelo público con vallas, etcétera), no sufren ninguna modificación.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.