elcomercio.es
Miércoles, 3 septiembre 2014
claros
Hoy 19 / 25 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Universidad aumenta de 79.800 a 88.200 euros el sueldo del gerente

Asturias

La Universidad aumenta de 79.800 a 88.200 euros el sueldo del gerente

Eusebio González tiene aprobado el incremento desde abril, cuando renovó su contrato con la incorporación de dos pagas extra

12.01.13 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Solo hubo un voto en contra y seis abstenciones, pero la aprobación de los presupuestos de la Universidad de Oviedo el viernes de la pasada semana está lejos de ser tranquila. El fuerte recorte en centros y departamentos, que concitó la mayor parte del debate, hizo pasar inadvertida una incordiante pregunta sobre el sueldo del gerente y un manifiesto malestar por la imposibilidad de presentar enmiendas al documento presupuestario. Pero ambos puntos han explotado días después, fuera ya del marco de un Consejo de Gobierno fuertemente controlado por el rector.
Y lo han hecho con una airada reacción de la comunidad universitaria contra la subida salarial de Eusebio González y con la solicitud de nulidad de la aprobación los presupuestos con la amenaza de recurrirlos ante el tribunal de lo contencioso administrativo.
El detonante, sobre todo entre el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el profesorado, fue la pregunta formulada por uno de los representantes del PAS sobre la partida presupuestaria del sueldo del gerente, que reflejaba un incremento de 8.400 euros, justamente la cantidad que va desde los 79.800 que figuraban en el ejercicio anterior a los 88.200 que recoge el documento de 2013. La respuesta, proporcionada por el vicerrector de Planificación Económica, justificó el aumento salarial, en un tiempo de drásticos recortes, en la incorporación del cobro de las pagas extraordinarias, «a las que había renunciado durante los cuatro primeros años de su nombramiento y que están sujetas también al recorte que se estipule para el resto de los funcionarios», señaló Santiago Álvarez.
Cuentan los que estuvieron en el Aula Clarín que la pregunta y la respuesta no sumaron más de 15 segundos, pero en cuanto el tema llegó a los ordenadores y a las oficinas, el asunto eclosionó en una catarata de indignaciones particulares, especialmente de aquellos funcionarios que, con sueldos de 1.500 euros, han visto reducido en 200 su salario al tiempo que descubrían la subida de sueldo del gerente, cuya figura está adscrita al mismo sector de Personal de Administración y Servicios.
En vigor desde abril de 2012
Pero el hecho va más allá, porque esas condiciones están vigentes desde el mes de abril de 2012, cuando Eusebio González renovó su contrato al hilo del nuevo mandato que iniciaba Vicente Gotor con una mayoría aplastante. «Durante los primeros cuatro años renuncié a las pagas extraordinarias y también a los 4.000 euros de antigüedad que cobraba mi antecesor, al tiempo que adelgazaba drásticamente el departamento de Gerencia, así que a la hora de renovar el contrato lo que le propuse al rector fue mantener el sueldo y seguir sin la antigüedad, pero incorporar las pagas extra que no había cobrado durante los cuatro años del primer mandato», explica el gerente, mientras lamenta su «mala suerte» porque en el primer año de vigencia del nuevo contrato «la paga de julio quedó minimizada por el corto periodo de tiempo entre abril y julio, y la de diciembre no la cobré, como todos los funcionarios».
Expone en su defensa Eusebio González que «cuando llegué al cargo, en 2008, la situación económica ya era delicada y en el contrato de alta dirección que firmé me puse el mismo salario que mi predecesor, 79.800 euros, pero renuncié a los 4.000 de antigüedad y a todo el equipo con el que contaba: dos vicegerentes, dos jefes de contabilidad y dos técnicos de alta cualificación. Yo prescindí de todos, me quedé solo y ni siquiera cubrí el puesto de vicegerente hasta hace año y medio. Es un ahorro de 135.000 euros anuales durante cinco años y 60.000 más durante tres, por el cargo de vicegerente, a lo que hay que añadir los 4.000 euros por la antigüedad que no cobro. La suma que la haga cada uno».
No obstante, el gerente de la Universidad de Oviedo reconoce que no es éste el mejor momento para su reivindicación. De hecho, al margen de la legalidad de la operación, todas las voces, incluidas las de la Administración -«a la consejera no le va a gustar nada»-, califican de «imprudencia» o de «inoportunidad» la subida salarial de Eusebio González, la haya percibido o no. Se presume, de hecho, que en la reunión del Consejo Social de la Universidad de finales de mes se criticará fuertemente el nuevo contrato. Pero el órgano universitario no puede pasar de ahí. El único que es competente en la firma de contratos de alta dirección es el rector. Y estará en minoría, porque ni siquiera el gerente va a poder acudir a la sesión plenaria para defender con contundencia su salario.
En Tuenti
La Universidad aumenta de 79.800 a 88.200 euros el sueldo del gerente

Eusebio González. :: MARIO ROJAS

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias