elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 21 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
LabCityCar: Un proyecto de movilidad inteligente para Gijón

ECONOMÍA

LabCityCar: Un proyecto de movilidad inteligente para Gijón

SE ESPERA LA PARTICIPACIÓN DE CERCA DE 500 PERSONAS

13.01.13 - 01:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
C. A. I.
LabCityCar es un "Living Lab" ó "Laboratorio Viviente" pionero a nivel mundial en el que se buscan, entre otros, mejorar la movilidad de la ciudad y disminuir el consumo de combustible y la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera, reduciendo así los índices de huella de carbono en la ciudad.
Dentro de las múltiples iniciativas del Ayuntamiento de cara a convertir a Gijón en una Smart City (ciudad inteligente) este proyecto usa un sistema y una metodología puestos a prueba en la "Milla del Conocimiento" hace algunos meses, con unos resultados realmente prometedores. Este sistema es el resultado de la I+D+i de varias entidades, en su mayoría afincadas en el Parque Científico-Tecnológico de Gijón y lideradas por ADN Mobile solutions, propietaria de la patente del sistema. Este sistema revoluciona la forma en que los estudios de movilidad se hacían antaño, gracias a la aplicación de las TIC y del concepto denominado "Internet de la cosas", en la línea de los nuevos televisores con internet o los sistemas domóticos.
-¿Por qué se plantea el proyecto como un Living Lab?
-El concepto planteado en los "Laboratorios Vivientes", es que los ciudadanos se convierten en investigadores y contribuyen activamente en los desarrollos del estudio, dejando el anticuado rol pasivo a un lado para ser parte activa de la solución.Se trata de que con pequeñas acciones mejoren su conducción hacia una más eficiente, beneficiándose económicamente al disminuir su consumo de combustible y ayudando a la ciudad a mejorar la movilidad urbana.
-¿Cuántos ciudadanos son necesarios?
-Teniendo en cuenta que consideramos ciudadanos de Gijón no sólo a aquellos que pernoctan en la ciudad sino también los que trabajan en ésta, buscamos que participen unas 500 personas.
Pero no solo ciudadanos están implicados en el proyecto, también importantes entidades de la ciudad como Bus Gijón, Emulsa o Itvasa colaboran para realizar mediciones experimentales en los ámbitos del análisis del ruido o cálculo de huella ecológica.
-¿Para qué sirve la información que se obtiene?
-Esta información servirá para mejorar los flujos de tránsito en la ciudad, permitirá detectar puntos de atención en los que quizás haya que cambiar la sincronización de los semáforos o vías que necesitan ser mejoradas. Se trata de disponer de información real y contrastada de la movilidad de la ciudad para poder tomar decisiones con mayor criterio.
-¿Cómo funciona el sistema?
-Muy sencillo, se instala un pequeño sensor inalámbrico en el puerto de diagnósticos OBD-II del vehículo, éste transmite la información de diagnóstico a una aplicación instalada en el móvil del conductor, y esta va emitiendo consejos para mejorar la conducción en tiempo real, por ejemplo cuál es la marcha más adecuada o la potencia en la aceleración.
La información recopilada se envía por internet, sin coste para el usuario pues solo se envía cuando el teléfono tiene conectividad WiFi,y el conductor en su ordenador a través de una web pueda consultar la telemetría de su conducción y los puntos exactos del trayecto que debe mejorar.
Lo más importante a destacar es que es totalmente GRATIS para el ciudadano: Aquellos que deseen participar, pueden apuntarse en www.labcitycar.com.
En Tuenti
LabCityCar: Un proyecto de movilidad inteligente para Gijón

Imagen promocional del proyecto LabCityCar.

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.