elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 16 / 19 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Asturias repite el tercer puesto nacional en donación de órganos

Asturias

Asturias repite el tercer puesto nacional en donación de órganos

16.01.13 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
España sigue siendo líder mundial en donación y trasplante de órganos. El pasado año se llevaron a cabo en nuestro país un total de 4.211 trasplantes, una cifra muy similar a los 4.222 que se habían conseguido en 2011. Así, a pesar de la crisis que parece invadirlo todo, las cesiones de corazón, hígados, riñones o pulmones parecen verse salvadas un año más. Y en ese contexto, el papel jugado por Asturias ha resultado otra vez crucial. El Principado vuelve a situarse en los puestos de cabeza. En 2012 fue la tercera comunidad con mayor número de donantes. Las 48 donaciones logradas por la coordinación regional de trasplantes dejaron en Asturias una tasa de 44,6 donantes por millón de habitantes. El liderazgo nacional fue para Castilla y León, con 51 donantes por millón (diez puntos por encima de la tasa del año anterior). Los segundos fueron los cántabros con 45,5, seguidos de Asturias con 44,6. Al País Vasco le corresponde el cuarto lugar, lo que viene a confirmar el buen papel que realizan los hospitales del norte de España.
Los datos fueron difundidos ayer por el Ministerio de Sanidad. En 2012, la media nacional de donantes fue de 34,8 donantes por millón. El 21% de los trasplantes que se realizaron en España se produjeron con órganos provenientes de personas de comunidades diferentes al hospital donde se llevó a cabo dicha operación, siendo Madrid (280) y Cataluña (155) las autonomías donde el intercambio fue mayor.
El HUCA fue, además, el hospital con mayor número de donantes fallecidos por muerte encefálica. El director de la Organización Nacional de Trasplantes recordó que cada vez se están produciendo menos rechazos a los trasplantes y aseguró que cerca del 80% de los pacientes que reciben un órgano lo toleran correctamente gracias a la combinación de los fármacos. Los 89 años fueron la edad máxima de donantes de riñón e hígado, los 79 para el corazón, 71 para pulmón y 54 para el páncreas.
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.