elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 20 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Barjola programa un 'Ensayo sobre la burla'

Cultura

El Barjola programa un 'Ensayo sobre la burla'

Toño Velasco convertirá el museo en una gran galería de retratos burlescos. Unos hechos por él, otros por visitantes e internautas

16.01.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Toño Velasco, artista de Valladolid, que vierte su talento por este norte asturiano, tomará el Museo Barjola, a partir de febrero (día 1) con una exposición que pretende reflexionar a base de mofa, bufa, comedia y chanza sobre la capacidad del ser humano para reírse de si mismo. Su proyecto, con el que convertirá el museo en una gran galería de retratos, unos 30 hechos por él al óleo, y otros muchos, los que la participación sume, creados por los visitantes o los que quieran entrar en la aventura a través de las redes sociales, se titula 'Ensayo de la Burla'.
En la parte que compete al artista los rostros que colgarán del Barjola serán por un lado de líderes españoles e internacionales, y por otro, de personas totalmente anónimas. A todas les une una misma actitud burlesca. Idéntica deberán adoptar quienes se unan a la parte interactiva del 'Ensayo'. Una serie fotográfica captada en tiempo real, durante la exposición: en un happening o en el fotomatón que será instalado, y otra serie que llegará por cauce virtual, a través de las redes sociales. La colección se exhibirá durante un mes y todo aquel que lo desee desde cualquier parte del mundo podrá ser fotografiado o enviar su foto durante este periodo de tiempo. Estas imágenes servirán para «retroalimentar el archivo del artista», que irá ampliando con campañas que realizará también a pie de calle.
Con este proyecto se pretende además, «potenciar el retrato como una disciplina renovada y actual».
El artista entiende que en estos tiempos de grave crisis «es necesario crear una acción colectiva para dar una visión optimista y desenfadada del momento actual», que sirva como «terapia» para afrontar el momento. Y de esta acción colectiva que surge de su proyecto personal quiere «provocar por medio del sentido del humor un movimiento social».
En Tuenti
El Barjola programa un 'Ensayo sobre la burla'

Toño Velasco bromea con uno de los retratos de la exposición. :: E. C.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.