elcomercio.es
Miércoles, 27 agosto 2014
llovizna
Hoy 20 / 28 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El sexo oral causa un 3% de cánceres de garganta

Asturias

El sexo oral causa un 3% de cánceres de garganta

El Instituto Oncológico confirma la presencia del virus del papiloma en el 3,2% de los tumores de orofaringe declarados en los últimos veinte años

17.01.13 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No se trata de demonizar, pero crecen las pruebas que relacionan el sexo oral con el cáncer de garganta. Cierto es que de momento, y al menos, en Asturias, son pocos los casos encontrados. En concreto, un 3,2% de los tumores de orofaringe (la zona de la garganta) que se diagnosticaron y biopsiaron en el HUCA en los últimos 19 años. Así lo desvela un estudio del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), cuyas novedosas conclusiones fueron presentadas ayer en una conferencia celebrada en el antiguo Hospital General en el marco del seminario 'Investigación genética en el cáncer de cabeza y cuello'.
La del IUOPA es la primera investigación de este tipo que se realiza en España y una de las pocas actualizadas que hay en Europa. La relación entre el tumor de garganta y el sexo oral viene de la mano del virus del papiloma humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello de útero en mujeres, y cuya presencia se detectó en ese 3% de casos de tumor de orofaringe estudiados en Asturias. Según explicó el autor del trabajo, el bioquímico Mario Hermsen, adscrito al grupo de Oncología de Cabeza y Cuello del IUOPA, la investigación se llevó a cabo durante 2012. Para su elaboración se hizo un estudio retrospectivo sobre 249 casos de cáncer de garganta diagnosticados en el HUCA entre 1990 y 2009 y cuyo perfil es masculino prácticamente en su totalidad. Para el estudio se emplearon muestras guardadas en el Banco de Tumores del HUCA.
Según indicó Hermsen, de esos 249 tumores analizados, en 15 casos se confirmó la presencia de la proteína p16, una de las cepas relacionadas con el virus del cáncer de cuello de útero. Ocho de esos afectados mostraban la presencia del virus del papiloma en su ADN, lo que determina la incidencia de este virus en el 3,2% de los casos de cáncer de garganta estudiados en la región.
No es la primera vez que relacionan este tumor con el sexo oral. El VPH se relaciona principalmente con los cánceres de cuello uterino y de ano, pero las investigaciones de los últimos cuatro años apuntan que, transmitido por vía sexual oral, también tiene incidencia con los tumores de orofaringe. Lo que confirma y revela la investigación llevada a cabo en Asturias es que en el Principado la incidencia es baja. Máxime, si se compara con el 72% de los Estados Unidos y de algunos países nórdicos.
Estas diferencias geográficas en el volumen de cánceres de garganta que podrían tener su origen en la práctica del cunilingus o de la felación, estriba, según Hermsen, «precisamente en los costumbres sexuales de cada país o región». Además, se trata de uno de los pocos tumores de cabeza y cuello cuya incidencia «está creciendo en todo el mundo», indicó.
Importancia clínica
Pero, además de la relación entre el virus del papiloma y el cáncer de orofaringe, cavidad oral que incluye labios, mejillas y paladar, la gran importancia de este estudio es de carácter clínico. Y es que los tumores de garganta causados por el VPH tienen mucho mejor pronóstico que los que están relacionados, por ejemplo, con el tabaquismo y el alcohol, cuya tasa de supervivencia a cinco años ronda el 50%. «Los pacientes cuyo cáncer esté provocado por este virus podrían ser tratados de manera diferente, con terapias mucho más personalizadas».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias