elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 25 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Es verdad que la liamos un poco en los hoteles»

Asturias

«Es verdad que la liamos un poco en los hoteles»

«A veces, reaccionamos de forma violenta y los profesores tienen las manos atadas», admiten los propios estudiantes del instituto

17.01.13 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Lo de Amsterdam es tremendo. Imagínate en qué estado de nervios atraviesa la frontera un profesor rodeado de adolescentes». El testimonio, de un docente que prefiere permanecer en el anonimato, da idea de un problema latente que, según los especialistas, además cotiza al alza: la indisciplina en las aulas y fuera de ellas. Que, en los viajes de estudios, a veces se asocia a sustancias tóxicas.
El director del IES Nº 1 de Gijón, Julián Dizy, pone un ejemplo de otra situación vivida en el centro, esta sin estupefacientes de por medio, pero también peligrosa: «Una alumna que se empeñó en atravesar la carretera en diagonal, hasta que el profesor que había organizado la excursión tuvo que cogerla por el brazo y subirla a la acera. De eso es de lo que estamos hablando. De perros en las fronteras que no huelen billetes, sino hierbas. Del adolescente que considera que esa noche no socializó lo suficiente y le pegó una patada a la puerta de la habitación del hotel al llegar. Y todo eso hay que preverlo».
Los propios alumnos otorgan la razón a su director, como hacía ayer Diego Pinilla, estudiante de FP en la rama de Informática en el Nº 1: «La circular me parece bien. Se trata de que puedan neutralizar las acciones del alumnado, que tiene bastante poco respeto a los docentes. Lamentablemente, a veces reaccionamos de forma violenta y los profesores tienen las manos atadas».
«Intentas desmadrarte»
Desde Secundaria, Lidia López, abundaba en la descripción de los viajes de estudios: «Es verdad que algunos la lían un poco en los hoteles». Y su padre, Ricardo López, portavoz del AMPA del centro educativo, daba la cara por los educadores: «El papel se puede interpretar de muchas maneras, pero lo que no pone es que estés autorizando al profesor a que pegue a tu hijo. Aunque todos fuimos chavales y siempre intentas desmadrarte». De todas formas, la sangre no llega al río. Al contrario, según los datos que maneja Dizy: «El 90% de los establecimientos hoteleros por donde pasamos nos felicita».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Es verdad que la liamos un poco en los hoteles»

Alumnado del IES Nº 1 de Gijón, durante un descanso entre clase y clase. :: JOAQUÍN BILBAO

«Es verdad que la liamos un poco en los hoteles»

Diego Pinilla, estudiante. :: BILBAO

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.