elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 23 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Policías locales de Langreo critican «los sobresueldos de mandos, de 300.000 euros»

Cuencas

Policías locales de Langreo critican «los sobresueldos de mandos, de 300.000 euros»

Denuncian el nombramiento irregular de 18 superiores. Según los agentes, algunos de ellos carecen del título requerido

17.01.13 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las aguas vuelven a estar revueltas en el cuerpo de Policía Local de Langreo. Después de que el Pleno municipal decidiera el pasado mes de diciembre suspender de forma cautelar el pago del complemento por trabajar en festivos y hacer noches -que se cobraba desde 2006-, ahora son los propios agentes los que destapan una situación que califican de «injusta».
Un grupo de policías ha denunciado públicamente el supuesto nombramiento irregular de 18 mandos del cuerpo, así como el cobro, por parte de estos, de unos 300.000 euros anuales en concepto de sobresueldos por sus funciones.
Este grupo de agentes afirma haber venido denunciado internamente esta situación desde junio del pasado año y haber sufrido una «caza de brujas» por ello dentro del cuerpo. Los denunciantes aseguran que los señalados mandos ejercen funciones que no les corresponden sin la titulación y el nombramiento administrativo requerido.
Por ello, cobran lo que estos agentes denominan «sobresueldos», de al menos 200 euros al mes, y «no cumplen su cómputo anual de horas». Una situación que, en opinión de una parte de la plantilla, supone un «fraude salarial y horario», que alcanzaría los 300.000 euros y las 400 horas anuales.
Subrayan que «existe personal de la plantilla policial que ejerce como mando sin la titulación y el nombramiento administrativo que preceptivamente exige la ley». En este sentido, los propios agentes remarcan que el caso de «la plaza de comisario, que ostenta el jefe de esta plantilla; según la Ley de Coordinación de Policías Locales, en su artículo 17, establece que dicha categoría solo puede existir en poblaciones con más de 100.000 habitantes (no es el caso de Langreo)».
«A este fraude estructural», continúan, «le sigue un fraude salarial, dado que estos agentes y mandos están percibiendo por el desempeño de unas funciones que nos les corresponden unos sobresueldos de 200 euros mensuales cada uno», recalcan.
18 categorías diferentes
En esta línea, agregan que «no se cumple el cómputo anual de horas que le corresponde a cada mando y agente implicado». «Estimamos que el fraude alcanza la cifra de 300.000 euros y de 400 horas anuales». Al mismo tiempo, añaden que, «dentro del organigrama, hay 18 categorías diferentes para una plantilla de 56 agentes». Fuentes de este grupo de agentes calculan que las diferencias salariales entre policías que realizan un mismo trabajo pueden alcanzar los 500 euros al mes.
El colectivo lamenta que su denuncia «a nivel interno no haya servido para resolver este problema, sino más bien, para todo lo contrario, ya que el efecto conseguido hasta el momento, no fue otro que el de la apertura de una caza de brujas en contra de los agentes que denunciamos esta situación».
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.