elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 20 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
16 acusados de traficar con heroína, en el banquillo

GIJÓN

16 acusados de traficar con heroína, en el banquillo

El fiscal solicita 75 años de prisión para los procesados, que llegaron a embestir un coche patrulla e hirieron de gravedad a dos policías

17.01.13 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La fiscalía solicita un total de 75 años de prisión para 16 acusados de traficar con sustancias estupefacientes, principalmente con heroína. Durante las detenciones, que se llevaron a cabo en enero de 2011, uno de los cabecillas de la trama embistió en la autovía minera con su vehículo a una patrulla policial que le perseguía y dejó a dos agentes gravemente heridos. El juicio por la denominada 'operación Matallana' aún no tiene fecha para su celebración.
Se da la circunstancia de que los dos implicados que permanecían aún en la cárcel, L. M. M. M. y E. M. M. (defendidos por los letrados Javier Díaz Dapena y José María Rivas Rodero) salieron esta misma semana en libertad con cargos al cumplirse los dos años máximos de prisión preventiva. Se trata de dos hermanos considerados por la fiscalía como los principales organizadores de la trama criminal que supuestamente tenía su centro de operaciones en un piso de la calle Murcia, en el barrio de Pumarín.
Las investigaciones, que se prolongaron durante varios meses, permitieron el decomiso de medio kilo de cocaína, 163 gramos de heroína y dos armas de fuego. Los primeros arrestos se produjeron el 14 de enero de 2011, cuando dos de los procesados (los hermanos L. M. M. M. y J. J. M. M.) viajaban en una furgoneta procedentes de Barcelona. En el registro realizado en el polígono de Silvota les requisaron 149 gramos de heroína.
A L. M. M., según explicó el Cuerpo Nacional de Policía una vez concluida la operación, le ayudaban «en sus labores» sus dos hermanos. Uno de ellos, camionero, aprovechaba sus continuos viajes a la costa mediterránea para adquirir las sustancias estupefacientes, que posteriormente se distribuían al menudeo desde Gijón.
El otro hermano, «en el escalón más bajo de la red», era el encargado de vender la droga en papelinas a toxicómanos. En su círculo habitual de clientes estaban otros de los arrestados, quienes a su vez gestionaban su propia vía de aprovisionamiento canalizando la venta en otras localidades, como Pola de Siero, El Berrón y Trubia.
Viajes a Madrid
Durante el trabajo policial se constató que los tres hermanos tenían una estrecha relación con una pareja residente en Gijón, «que se encargaba de la compra y comercialización de la droga». Presuntamente, se desplazaban de forma habitual a Madrid en coche para adquirir cantidades próximas al medio kilo de sustancias estupefacientes, que luego venderían en Asturias. Fue precisamente al regreso de uno de esos viajes a la capital de España cuando uno de los luego arrestados, J. I. A. R., al verse descubierto por la Policía en la entrada a Gijón por la autovía minera, arrojó un paquete que contenía 494 gramos de cocaína y embistió a una patrulla que intentó cortarle el paso. Como consecuencia del brutal choque, dos agentes sufrieron graves heridas.
Las investigaciones de la 'operación Matallana' partieron de las informaciones recabadas en la desarticulación de otros dos grupos delincuenciales que vendían heroína en La Calzada y El Llano.
En Tuenti
Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.