elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 14 / 17 || Mañana 13 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PP de Gijón pide amparo a la dirección nacional

GIJÓN

El PP de Gijón pide amparo a la dirección nacional

17.01.13 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PP de Gijón pide amparo a la dirección nacional
Reunión del comité ejecutivo regional del PP celebrado la semana pasada en Oviedo y en el que se dio libertad de voto a los ediles de Gijón para apoyar los presupuestos municipales, aunque con cuatro condiciones. :: JESÚS DÍAZ
El malestar se ha convertido ya en una guerra abierta. Una vez más. El continuo enfrentamiento entre las direcciones regional y local del Partido Popular ha dado un paso más, tras la polémica suscitada por la contratación de siete personas para coordinar el plan de empleo de Gijón, contrataciones sin convocatoria pública ni concurrencia, que el PP dice desconocer. La dirección asturiana del partido ha puesto en duda esas explicaciones y ha cuestionado el trabajo realizado por los cinco concejales del PP de Gijón durante la negociación presupuestaria con el equipo de gobierno de Foro Asturias, además del propio liderazgo de la presidenta y portavoz local, Pilar Fernández Pardo. Les han llamado ingenuos y bisoños. Incluso se han preguntado «¿dónde estaban mirando? y ¿qué papeles consultaron?» antes de apoyar las cuentas públicas.
El grupo municipal del PP contestó ayer a todas esas declaraciones. A través de un comunicado público, anuncia que «estudia solicitar amparo a la dirección nacional del partido». La medida se llevaría a cabo a través del Comité Nacional de Derechos y Garantías, organismo al que recurren los ediles gijoneses «ante las reiteradas descalificaciones efectuadas por parte de los máximos responsables del PP en Asturias». El grupo popular no avanzó ayer cuándo, de qué forma y a través de qué mecanismos se solicitaría ese amparo.
La primera que hizo referencia a la «ingenuidad» de los concejales fue la propia presidenta regional de la formación, Mercedes Fernández, tras la celebración del comité ejecutivo celebrado la pasada semana y en el que se acordó dar libertad de voto a los cinco ediles para apoyar el presupuesto local. Fernández les pidió que, para el futuro, fueran «más astutos». Pero después salieron a la luz las contrataciones del plan Gijón Inserta y el secretario general, Fernando Goñi, insistió en la «bisoñez» y en el «exceso de confianza».
El concejal gijonés Manuel Pecharromán no quiso anteayer, tras conocer esas declaraciones, entrar en el debate. Tan sólo lamentó la expresión. «Podría hacer algún comentario, pero creo que el secretario general y un concejal de Gijón deben cumplir escrupulosamente los estatutos del partido. El secretario general me merece todo el respeto y siento que haya hecho esas declaraciones». Fue su única respuesta. Pero después de eso, fuentes de la dirección regional aún fueron más allá, advirtiendo de que «la ingenuidad en política puede provocar desastres» e insistiendo en que «ya tenían advertencias sobre cómo funciona el partido del señor Álvarez Cascos».
Gastos de personal
Pecharromán había insistido en que preguntaron al equipo de gobierno sobre las partidas de gasto de personal del plan de empleo, pero que Foro explicó que se trataba sólo del mantenimiento de los puestos de orientadores laborales. Pese a todo, desde la dirección regional el acento se pone una y otra vez en una pregunta: por qué el PP gijonés no había pedido toda la documentación referente a esas partidas presupuestarias.
Tal y como hiciera anteayer Pecharromán en rueda de prensa, el grupo popular recurrió ayer a los estatutos del partido. «El grupo popular apela al respeto de los estatutos regionales y nacionales del PP, al que están obligados todos los afiliados y por cuyo cumplimiento deben velar especialmente los dirigentes del partido, y que establece como infracción grave cualquier manifestación pública, oral o escrita en los medios de comunicación que suponga descrédito, menosprecio o descalificación de cualquier afiliado al partido».
La dirección regional del PP rehusó hacer ninguna valoración sobre el paso dado por los compañeros de Gijón. Se da la circunstancia de que ayer mismo se constituía el Comité de Derechos y Garantías del PP asturiano, órgano presidido por la exconcejala de Gijón Dorinda García. Está por ver si éste intervendrá en el enfrentamiento con Gijón. Por el momento, desde Oviedo ya advirtieron de que supervisarán el cumplimiento del acuerdo presupuestario. Además, han instado al grupo municipal a presentar una enmienda para eliminar las polémicas contrataciones. Avisan de que lo sucedido «incumple claramente» las condiciones impuestas por el comité ejecutivo regional la semana pasada.
Y antes de hablar sobre las posibles consecuencias internas en el partido, consideran que las primeras consecuencias deberían producirse en el propio Ayuntamiento, en las relaciones entre el grupo municipal del PP y Foro Asturias.
En Tuenti
Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.