elcomercio.es
Lunes, 28 julio 2014
cubierto
Hoy 17 / 19 || Mañana 17 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Solar dice que el candidato del PSOE de Cudillero «adolece de legitimidad»

Occidente

Solar dice que el candidato del PSOE de Cudillero «adolece de legitimidad»

El presidente de la Federación de Concejos afirma que la propuesta es legal pero «no la más adecuada»

17.01.13 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), el socialista Antonio de Luis Solar, se expresó ayer sin ambages a la hora de valorar la candidatura de Ignacio Fernández a la Alcaldía de Cudillero. Propuesto por la ejecutiva de la agrupación local tras la renuncia de los siete concejales del PSOE a recoger el bastón de mando, el también alcalde de Pravia afirmó que «no es la solución más adecuada, porque adolece de lo básico, que es la representación democrática, la legitimidad democrática».
Con todo, añadió, recurrir a una persona ajena a la candidatura electoral cuando todos rechazan recoger el acta de concejal o asumir las funciones de alcalde «es algo que la ley prevé y puede aplicarse».
En lo que Solar no quiso ahondar fue en la existencia de presuntas coacciones y amenazas a los miembros de la corporación cudillerense: «Parece ser que es cierta esa presión. En todo caso, yo no la mezclaría con este asunto, porque hay que combatirla por otra vía, sobre todo de tipo judicial». Además, afirmó, «es algo que se observa también en otros municipios».
Frente a la tensa situación que se vive en Cudillero, el presidente de la FACC, que ayer visitó los concejos de Tapia, El Franco y Navia para analizar con los respectivos regidores el escenario que se plantea ante la reforma de la ley de régimen local, defendió la labor que desarrollan alcaldes y concejales: «Su papel está casi bajo sospecha, cuando es algo muy injusto. Tenemos que lamentar y condenar actuaciones irregulares en algunos lugares, pero no es lo general, ni mucho menos.
De hecho, insistió: «Defiendo la honradez y la integridad de la inmensidad de los políticos, sobre todo de ámbito municipal».
Preguntado sobre los efectos que la sucesión de nombres en el sillón presidencial de Cudillero pueden tener sobre la estabilidad de la vida municipal, Antonio de Luis Solar apuntó que habrá que esperar a: «La veremos, seguramente también en función de la propia situación del Ayuntamiento».
Más crítico se mostró el portavoz de Foro en Cudillero, Juan Carragal, que considera que la candidatura de Ignacio Fernández constituye un «fraude de ley»: «El artículo 182 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General ha sido malinterpretado y tendenciosamente aplicado para conseguir el nombramiento de una persona de la máxima confianza del exalcalde, Francisco González».
En Tuenti
Solar dice que el candidato del PSOE de Cudillero «adolece de legitimidad»

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, y el presidente de la FACC, Antonio de Luis Solar. :: I. G.