elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 7 / 13 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Dos carreras, cinco años de trabajo, mil currículos y nada»

asturianos en la diáspora

«Dos carreras, cinco años de trabajo, mil currículos y nada»

26.01.13 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Jordán Alonso Buznego espera un envío procedente de Santiago de Chile como quien espera la salvación para sus fines de semana en una ciudad en la que no hay mucho que hacer, porque «el centro se limita a cuatro calles y el resto son barrios, favelas incluidas». Un envío que le llevará directo al agua: dos tablas de surf con las que podrá coger las olas del Pacífico como antes cogía las de San Lorenzo. O similar. Porque la suciedad y la contaminación de Antofagasta ha vuelto su arena marrón, «nada que ver con el amarillo de Gijón».
Esa es una de las cosas que este ingeniero gijonés ha tenido tiempo de comprobar desde que, el pasado día 7, aterrizó en la localidad chilena de poco más de 340.000 habitantes. Un puerto de mar turbio en el que «nunca llueve», en el que «no se sabe lo que es un paisaje».
Su cercanía al desierto de Atacama y el carácter industrial de la zona minera por excelencia del país la han convertido en el maná de españoles, que, como él, llegan por decenas, «generando incluso problemas en la aduana».
Y no es de extrañar, porque, según cuenta este joven de 33 años recién estrenado como emigrante con «visa de un año renovable», allí, «el que no trabaja es porque no quiere» y «la tasa de paro es prácticamente insignificante».
«Aquí hay muchísimo trabajo y cualquier empresa española que venga a desarrollar una idea puede triunfar, porque la ciudad y el país están emergiendo».
Eso fue lo que hizo el Grupo ALP, con oficinas en Asturias, León y Portugal y que acaba de iniciar su expansión latinoamericana. El que lo ha contratado a él como responsable de la filial y a otros dos asturianos que comparten oficinas con los locales y alguna que otra sorpresa.
«Llegas pensando que los latinoamericanos son muy abiertos, pero los chilenos son más bien reservados», explica Jordán Alonso, decidido a aprovechar la oportunidad que le brindan fuera.
«Después de dos carreras, Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica de Obras Públicas, cinco años de trabajo en una contrata de obra civil y más de mil currículos, sin exagerar, enviados a todo el mundo, nada», resume su frustrante experiencia en el mercado laboral español, interrumpida por el estallido de la crisis, que lo mandó al paro «año y pico».
En Gijón ha dejado a su familia, así que aprovecha para mandarles un mensaje: «Los echo de menos. A ellos, a mis amigos y a mi novia Inés, que es abogada y tiene un despacho que no puede dejar». Lo bueno es que «ya se ha sacado un billete de avión» para ir a visitarlo en marzo, «algo que siempre ayuda a llevar la distancia psicológicamente mejor». Aunque apuesta: «Cuando llegue y vea la Sudamérica profunda va a flipar. Pobre».
Jordán no tiene ni idea de que Mariano Rajoy acaba de coger la maleta rumbo a Chile «con el doble objetivo de afianzar el papel de España en América Latina y para facilitar el acceso de las empresas españolas a las grandes licitaciones públicas en países con economías emergentes», según informó su gabinete de prensa.
Él, desde un lugar «un 10% más caro que Gijón» y «un poco peligroso para salir de noche», donde «los taxis se comparten por un euro», lo tiene claro: «España va a tardar muchos años en levantar cabeza, si es que la levanta».
En Tuenti
«Dos carreras, cinco años de trabajo, mil currículos y nada»

Jordán Alonso Buznego, en una de las zonas más fotografiadas de la costera e industrial Antofagasta. :: E. C.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.