elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 15 / 18 || Mañana 14 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La diálisis a domicilio cuesta 14.000 euros menos al año

Asturias

La diálisis a domicilio cuesta 14.000 euros menos al año

La unidad de diálisis peritoneal del HUCA es la segunda más importante de Europa. Ayer celebró su vigésimo aniversario

29.01.13 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El tango dirá que veinte años no son nada, pero en la Unidad de Diálisis Peritoneal del HUCA han dado para mucho. En dos décadas, el servicio que promueve que la diálisis domiciliaria, el único de este tipo en Asturias, ha tratado a 516 pacientes. Este volumen de actividad le convierte en el más importante de España y en el segundo de Europa. Sus promotores, el doctor Francisco Ortega, director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del HUCA (próximo a jubilarse), y Carmen Rodríguez, responsable de la Unidad de Diálisis Peritoneal, festejaron con enfermos, familiares, facultativos y directivos el vigésimo aniversario de este programa «por el que en sus inicios nadie daba un duro».
El caso es que, con persistencia y profesionalidad, la diálisis domiciliaria (la que evita que el paciente tenga que acudir tres veces a la semana al hospital) se ha convertido en todo un referente en Asturias, del que ayer sacaron pecho desde la gerente del Sespa, Celia Gómez, hasta el máximo responsable del HUCA, Jaime Rabanal, o el director de Innovación de la Consejería de Sanidad, Enrique González, entre otros. El acto contó con la presencia de César Remón, jefe de Nefrología del Hospital Universitario Puerta del Mar, de Puerto Real (Cádiz), que ofreció una comparativa por comunidades.
El camino por recorrer todavía es largo, ya que lo ideal sería que el número de enfermos del riñón con diálisis en casa oscilase entre el 20% y el 40% del total de tratamientos renales. «En Asturias estamos en el 25%, que es una de las tasas más elevadas del país», explicó Carmen Rodríguez. Dializarse en casa «es más cómodo, más sencillo y mejor para la calidad del vida del paciente», pero también «mucho más barato», una circunstancia a tener muy en cuenta en tiempos de crisis, como apuntaría la gerente del Sespa. En concreto, este tipo de tratamiento sale «14.000 euros anuales menos por paciente», concretó Rodríguez. Entonces, ¿cuánto cuesta someterse a hemodiálisis en un hospital? 52.000 euros el primer año y 43.000 euros los sucesivos, detalló Francisco Ortega, que extrajo los datos de una tesis que acaba de presentar el asturiano Guillermo Villa, en la que compara la evolución económica de los tratamientos renales sustitutivos en España.
El de ayer era el primer acto que el HUCA celebraba una vez concluida la huelga médica, circunstancia que no pasó por alto para Jaime Rabanal, que inició su intervención pidiendo disculpas a los pacientes. El gerente del Área IV y del HUCA invitó a los presentes, muchos de ellos facultativos, a «enfocar una nueva situación» y reiteró que su equipo ya está trabajando en el traslado a La Cadellada, previsto para «finales de año».
En Tuenti
La diálisis a domicilio cuesta 14.000 euros menos al año

De derecha a izquierda, Celia Gómez, gerente del Sespa, junto a Jaime Rabanal, gerente del Área IV y del HUCA; Antonio Álvarez, director asistencial, y José Fernández. :: JESÚS DÍAZ

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.