elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Nueva York es un bombardeo constante de imágenes»

Asturias

«Nueva York es un bombardeo constante de imágenes»

02.02.13 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Es inspiración. Es arte con mayúsculas. Es el lugar ideal para poner las musas a funcionar. Carmen Figaredo (Oviedo, 1988) tomó rumbo a Nueva York en enero de 2012 porque fue allí donde la fotografía nació como medio artístico y porque es allí donde están las mejores escuelas para saber más y más sobre cómo manejar la luz para convertirla en algo más que un puro documento. Esta licenciada en Bellas Artes en Madrid se formó primero en la School of Visual Arts y en Fashion Institute of Technology y en la actualidad realiza un postgrado en el International Center of Photography fundado por Cornell Capa, el hermano del celebérrimo Robert Capa.
«En el plano artístico esta es la ciudad donde están los grandes museos, las grandes colecciones y muy buenas galerías. Eso implica que tienes lo mejor del arte pasado y contemporáneo al alcance de las manos». Eso es Nueva York para un artista, para alguien que respira referencias a cada paso que da. «La ciudad en sí misma es un bombardeo constante de todo tipo de imágenes, eso es importante para un artista», asegura Carmen. Claro que la inspiración va más allá. Se asienta también sobre esa universalidad que convierte a Nueva York en mucho más que «un pedacito de América», sino que permite transitar planetas dispares. «La ciudad está llena de gente de toda clase y de todas partes del mundo, es una ciudad para todos y sin una nación concreta», sostiene la joven ovetense.
En ese ambiente se desenvuelve un día a día con protagonismo especial para el Centro de Fotografía en el que estudia y que atesora una de las colecciones más importantes de fotografía de Estados Unidos. «Artísticamente hablando, estoy abriendo distintos frentes y explorando mucho. Quiero aprovechar las oportunidades que me brinda estar aquí».
Tanto es así que la posibilidad de volver ni se plantea -«no es una opción viable en este momento»- aunque el futuro acabará por dictar sentencia. Eso sí, pese al entusiasmo de la experiencia, siempre está la pena de lo que se pierde: «Asturias desde la distancia se ve maravillosa, incluso más verde», afirma Carmen, sorprendida por el gran número de asturianos afincados en Nueva York que no pierden comba para hacer patria. Porque, como ella, todos añoran «el sobrecogedor paisaje» y una comida fantástica. Por eso, cuando vuelve a casa, lo primero es una comida o una cena en familia o con amigos. «Creo que es un requisito oficial nada más cruzar el Negrón», bromea.
Claro que no se trata tanto de echar en falta como de aprender. Y los neoyorquinos tienen una lección muy clara que mostrar al mundo: «Creo que su mayor virtud es su mente abierta a otras culturas y pensamientos».
Puede que esa apertura mental no venga mal en absoluto a una España condenada a aparecer en los titulares más agrios. Unos titulares que atraviesan el charco. «Todo lo relacionado con la crisis lo vivo más intensamente quizá que si estuviera allí, leo los periódicos digitales y todo es muy alarmante, no poder sentir en el día a día la situación real hace que te pongas en lo peor», dice. En la distancia, incide Carmen, a veces no hay respuestas para los interrogantes. «Mucha gente me pregunta si es realmente tan serio como lo pintan y en ocasiones no sé qué responder».

En Tuenti
«Nueva York es un bombardeo constante de imágenes»

Carmen Figaredo posa con su cámara en una terraza neoyorquina. :: E. C.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.