elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 26 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Hemos pasado de las lubinas a las parrochas»

Villaviciosa

«Hemos pasado de las lubinas a las parrochas»

03.02.13 - 01:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Corren tiempos delicados para el turismo. La crisis ha hecho mella en los bolsillos y ahora, se sale y se gasta menos. En Villaviciosa dan fe de ello los hosteleros, que cifran en un 18% las pérdidas del año pasado en el sector en comparación con los datos de 2011. «Nos salvó el turista de Asturias. De fuera hizo gasto muy poca gente», asegura Amable Bedriñana, presidente de Avitur, la asociación de Villaviciosa para el Turismo y propietario de una sidrería. «Es verdad que Asturias tiene de todo, pero también es cierto que no es un destino barato y eso se nota en los clientes. Yo he pasado de vender lubinas a las parrochas. Se avecinan tiempos difíciles... Ya fallan hasta los sábados», ilustra.
Un ejemplo parecido pone Teresa Iglesias, presidenta de la Asociación de Autónomos Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi). «Hay un consumo mucho menor; ahora ya no te piden una botella de vino, sino dos copas, o si es un grupo grande ya contratan un menú elaborado de antemano para saber lo que van a pagar», explica.
Pero para Iglesias, la solución está en actuar. E ideas no le faltan. No en vano, encabeza un colectivo que para este 2013 tiene programadas actividades para todos los meses del año. Y propone más iniciativas: «Habría que intentar llegar a un acuerdo con la Demarcación de Costas para que en Rodiles se pueda aparcar en el eucaliptal pagando; activar la manzana con visitas al Serida y a llagares y promoviendo catas y degustaciones; u organizar un rastro los segundos domingos de cada mes».
Tampoco ven muy favorable el futuro los hosteleros de Tazones, inmersos en la organización de las jornadas gastronómicas de San Valentín. «El turismo es el único ingreso que tenemos y ya desaparecieron todas las ayudas, así que todo esto nos lleva a una desesperación de no saber qué hacer muy grande», asegura Gloria Caveda, secretaria de la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tazones.
Mejorar la propia ruta
Pero pese a la difícil situación que atraviesa, aún hay esperanzas para el principal sector económico de Villaviciosa. Aunque se haya producido un descenso del número de visitantes, el Camino de Santiago, en su ruta norte, sigue ganando cada vez más adeptos. Lo confirma Miguel Ángel Naredo, gerente de la Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra, que a través de la Oficina de Turismo de Villaviciosa controla el número de personas que se interesan por el concejo. «Hay un incremento paulatino de peregrinos, de los que más del 40% son extranjeros», asegura. «Es una línea de trabajo que hay que potenciar; mejorando las condiciones del propio camino y captando ese flujo de peregrinos con nivel económico alto que, aparte de tener una razón espiritual o de otro tipo, hacen un viaje turístico al uso», añade. Y en eso están en el Ayuntamiento de Villaviciosa. El concejal de Cultura y Turismo, Juan Ramón González, recordó que el pasado año se colgó en la página web creada por el Ayuntamiento un vídeo sobre el Camino de Santiago y que para este año, está previsto apostar por el turismo gastronómico, como complemento. «Tenemos que diversificar la oferta y promocionarnos fuera», comenta.
Galos, ingleses y alemanes
En cuanto al resto de turismo, Naredo asegura que Villaviciosa «está dentro de los niveles generales del resto de Asturias». En 2012 pasaron por el Centro de Recepción de Visitantes 21.713 personas, un 12% menos que en el año anterior. «El turista que dejó de venir es el nacional. Pasamos de los 22.500 en 2011 a los 19.300 del año pasado», apunta el gerente de la Fundación de Turismo, quien añade que, «como dato positivo, ha crecido ligeremante el turismo internacional».
Según los datos que maneja la Comarca de la Sidra, visitaron Villaviciosa 200 extranjeros más que en 2011. Y esto, opinó, se debe a varias razones. «Han mejorado mucho las comunicaciones y tanto la autopista del mar como las líneas aéreas de bajo coste han propiciado que venga más gente a Asturias». Los franceses, alemanes y británicos son los que más visitan Villaviciosa.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Hemos pasado de las lubinas a las parrochas»

Varios turistas en una visita guiada al Conventín de Valdediós. :: L. I. A.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.