elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 6 / 17 || Mañana 5 / 19 |
más información sobre el tiempo

Deportes

Estás en: > >
Javier López, campeón de España

CAZA

Javier López, campeón de España

El de Logrezana se impuso con dos arceas, las mismas que el mítico cazador vasco Esain pero en menos tiempo

04.02.13 - 01:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Javier López Fernández es el nuevo campeón de España de caza de arcea. El de La Barrera-Logrezana (Carreño) consiguió el título por delante del vigente campeón, el vasco Juan María Esain, multiganador de este campeonato, que entró en meta cuatro minutos detrás del asturiano y con el mismo número de piezas y el mismo número de cartuchos empleados.
«Cuando entré en meta y poco después lo hizo Esain, pensé que lo había conseguido, pero fueron momentos de bastante tensión esperando que nadie se presentase con tres arceas». Javier López reconoce que la emoción ya la tensión se dieron cita por partes iguales en el campeonato de España de caza de arcea celebrado en la reserva del Saja (Cantabria). No olvidará los parajes el cazador asturiano, que tuvo una eficacia máxima. Junto a su perro 'Don', que ya le había acompañado en el campeonato de Asturias y al que una 'gripe' le hacía no estar al 100%, el de La Barrera-Logrezana conseguía entrar en meta con dos arceas de dos disparos y lo hacía a las 12.36.
Cinco minutos más tarde cruzaba la línea de meta Juan Mari Esain, un histórico de este deporte, y ahí comenzaban los nervios para Javier López. «Fueron momentos tensos, porque si alguien conseguía tres...», pero nadie logró cruzar la línea de meta con tres piezas en un campeonato en el que se llegaron a avistar hasta 35 y 17 de ellas acabaron abatidas.
En tercera posición acabó el cazador balear -aunque representó a Murcia- Antonio Vaquer, que entraba a las 13.35 horas. La competición se prolongaba hasta las tres de la tarde, pero parecía poco probable que nadie consiguiese alcanzar tres piezas.
Joaquín, cuarto
El otro asturiano en la prueba, el gijonés Joaquín Menéndez Rionda había concluido la competición a las 11.58, con dos arceas, las mismas que el campeón, pero utilizando un cartucho más. Así que quedó en cuarta posición y muy cerca de un podio en el que en lo más alto estaba Javier López.
Fueron pasando los minutos, las horas y al final el de La Barrera-Logrezana conseguía junto a 'Don', un setter inglés del afijo 'Setter de La Barrera', se proclamaba campeón de España. Luego llegaban las felicitaciones, la emoción desbordada y el júbilo por conseguir un título que a punto había estado de lograr en La Rioja hace dos años.
«Decidí bajar al control porque pensé que iba a haber poca gente que matase dos arceas, pero cuando llegó Esain ya no las tenía todas conmigo», señala Javier López con una sonrisa después de conseguir un título de mucho prestigio junto a un 'Don' que ahora será una pieza codiciada, no en vano en este tipo de campeonatos el perro tiene tanta importancia como el propio cazador y 'Don' ha demostrado su nivel consiguiendo el título de campeón de Asturias y de España, un título que viajó desde la preciosa reserva del Saja, zona en la que se han celebrado numerosos campeonatos nacionales, a Asturias de la mano del cazador de La Barrera-Logrezana.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Javier López, campeón de España

Javier López, en el centro, flanqueado por Juan María Esain, campeón del año pasado; y Antonio Vaquer, de Murcia, en el podio. :: LVA

Videos de Deportes
más videos [+]
Deportes
Documento sin título
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.