elcomercio.es
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 18 / 20 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo

Fútbol

Estás en: > > >
Ensayo de campeones en Doha

Más Fútbol

Ensayo de campeones en Doha

Del Bosque iguala ante Uruguay los 68 partidos de Kubala y Puyol llega a los cien

06.02.13 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

España afronta hoy un exótico amistoso en Catar que simboliza los nuevos tiempos de un fútbol acuciado por la crisis económica que mira hacia el mercado asiático. Reportará dos millones a la Federación Española y uno a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) al tratarse del partido anual de la selección a beneficio del sindicato. Otro encuentro metido con calzador en el calendario internacional, ya que el regreso de la 'Champions' aparece a la vuelta de la esquina.
Uruguay no es un cualquiera. Siempre competitivo y 'canchero', es el vigente campeón de Sudamérica y el primer rival de España en la próxima Copa Confederaciones. Será un ensayo del duelo del 16 de junio en Recife (Brasil), con Tahití y el campeón de África, los otros componentes del grupo, a la expectativa. Aunque España jamás ha perdido con los charrúas en sus ocho enfrentamientos históricos, solo venció tres veces. El grupo que ahora conduce Tabárez siempre se armó bien en defensa y disfruta de una ofensiva de calidad con el veterano Forlán, que vive un retiro anticipado en Internacional de Porto Alegre y, sobre todo, Cavani y el 'red' Luis Suárez.
Los uruguayos conocen muy bien a los españoles porque hasta cinco de sus convocados ejercen en la Liga. Para Godín, Gonzalo Castro, Seba Fernández, el 'Cebolla' Rodríguez y, en menor medida, Lugano, que acaba de incorporarse al Málaga en el mercado invernal, los reyes universales no tienen secretos. Los de Tabárez se preparan para el reinicio de las eliminatorias sudamericanas al Mundial ante Paraguay y Chile.
Del Bosque probará algún detalle pensando en los 'bleus'. Quizá ensaye en algún tramo con tres centrales, ahora que un año después puede contar con Puyol, que cumplirá su partido 100, Piqué y Sergio Ramos.
Escenario bajo sospecha
La selección se encuentra ante el triple reto de reemplazar con garantías a los lesionados Iker Casillas, Xabi Alonso y Xavi Hernández, los tres jugadores más titulares del equipo. La prolongada ausencia del portero alimenta el debate de si Del Bosque apostará por Víctor Valdés, lo que parece más lógico, o respetará la mayor antigüedad en el grupo y la ascendencia sobre sus compañeros de Pepe Reina. Ante Uruguay es probable que les alterne.
La portería está bien cubierta pero en el centro del campo existen más problemas porque el donostiarra y el catalán son insustituibles. Sorprendió la ausencia en la lista de Javi Martínez (Bayern de Múnich) y del bético Beñat, que podrían tratar de desempeñar esos roles. A priori, más galones en la zona de creación para Cazorla, la sensación del Arsenal, y Cesc. En ataque, excelente oportunidad para reivindicarse de Negredo, el único '9' puro de la lista y ausente desde la Eurocopa. Villa, un «caso singular» para Del Bosque porque España necesita a su mejor goleador más que el Barça, no tiene nada que demostrar. Y de 'El Niño' Torres solo quedan recuerdos.
La cita puede albergar el estreno de tres jugadores de perfiles muy diferentes: el navarro Azpilicueta, emergente lateral del Chelsea, el enganche malaguista Isco, quien estuvo en el 'stage' previo a la Eurocopa pero luego solo acudió a los Juegos, y el medio de contención Mario Suárez, quien ha explotado este curso en el Atlético. De los tres posibles debutantes, es el que menos posibilidades tiene de quedarse.
La cita será muy especial para Del Bosque, que iguala el récord de Kubala al frente del equipo (68 partidos). El técnico de Budapest, ya desaparecido, fue el único seleccionador que tuvo el salmantino, a quien dejó fuera del Mundial de Argentina 78. El carácter bondadoso de ambos caballeros del fútbol ofrecía rasgos comunes. Sus resultados, otro cantar. Con Vicente, 56 victorias, 5 empates y 6 derrotas. Con Laszly, 31 triunfos, 21 igualadas y 16 choques perdidos. Del Bosque alcanza una marca que siempre consideró impensable. Y lo celebra en el vanguardista Khalifa Stadium, joya de ese Mundial de 2022 adjudicado bajo sospecha de corrupción.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ensayo de campeones en Doha

Vicente del Bosque, junto a David Villa, ayer, durante el entrenamiento en Doha. :: FADI AL-ASSAAD / REUTERS

buscador

Buscador de deportes
buscar


Documento sin título