elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 9 / 18 || Mañana 7 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«El dinero del banquero para el instituto obrero»

Asturias

«El dinero del banquero para el instituto obrero»

Cientos de estudiantes salen a la calle en Oviedo, Gijón y Avilés contra la 'Ley Wert' en la segunda jornada de huelga de los centros de Secundaria

07.02.13 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Estado opresor, pueblo luchador» y «Más educación y menos corrupción». Eslóganes clásicos y otros de nuevo cuño, muy acordes con los tiempos, llenaron ayer las calles del país cuando, contra viento y marea, varios miles de estudiantes se manifestaron en decenas de ciudades para alzar la voz frente a los recortes y a la modificación del sistema educativo impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Era el segundo de los tres días de huelga convocados a raíz de una reforma que el Sindicato de Estudiantes considera «segregadora y clasista». La retirada de la llamada 'Ley Wert' centró la mayor parte de los lemas que se escucharon también en Oviedo, Gijón y Avilés, donde, a pesar de la lluvia y el granizo, fueron cientos los alumnos de Secundaria que se echaron a la calle en defensa de «una educación pública, laica, gratuita y de calidad».
«El dinero del banquero para el instituto obrero» y «Más educación y menos corrupción» fueron algunos de los gritos que corearon los manifestantes, que también portaban varias pancartas con lemas como «Preferíamos cuando en los sobres sólo había becas», firmada por el alumnado del ovetense IES de La Corredoria.
«Estamos mojados, pero satisfechos por el éxito de la huelga», explicaba uno de los portavoces del Sindicato de Estudiantes en Asturias, Pablo Alcántara, ya que, según la central convocante, el seguimiento de la segunda jornada de estas 72 horas de paro fue incluso superior al del primer día, con «un respaldo superior al 90%». Y así lo señaló también su secretario general, Tohil Delgado, quien puso en duda el dato aportado por el ministerio, sque apuntaba a un exiguo seguimiento, inferior incluso al 20% del martes.
«Retamos a Educación a que nos dé los nombres de los institutos en los que el respaldo es de menos del 20%», instó Delgado, quien aseguró que el sindicato tiene «afiliados en casi todos los institutos» que les informan del «seguimiento real» de una huelga que vació muchas de las aulas de los institutos asturianos, con excepción de algunas en las que los alumnos estaban en plenos exámenes. Del IES de Llanera al gijonés Rosario de Acuña pasando por el mierense Bernaldo de Quirós.
Está por ver si, como explicaba Alcántara, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, «se sigue aferrando a una actitud autoritaria y se sigue haciendo el sordo aunque su política educativa haya sido rechazada por la inmensa mayoría de padres, profesores y alumnos».
Todos ellos se han dado cita a las seis de este tarde en la estación de RENFE en Oviedo para dar por concluida la segunda «semana de lucha» que enfrenta Wert, que a esa misma hora se reúne con las comunidades para hablar de la LOMCE.

En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.