elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 12 / 15 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las irregularidades cometidas en Bankinter se remontan «al menos hasta 2006»

Oriente

Las irregularidades cometidas en Bankinter se remontan «al menos hasta 2006»

Una veintena de afectados por la trama del agente de Cangas de Onís ya han puesto su caso en manos de abogados para iniciar acciones legales

07.02.13 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las presuntas irregularidades cometidas por el agente financiero de Bankinter que operaba en Cangas de Onís se remontan, al menos, hasta 2006. Así se desprende de las investigaciones realizadas hasta el momento por el bufete gijonés Espacio Legal, que dirige Marcelino Tamargo, y que está preparando las primeras denuncias de los afectados. «Estamos estudiando poco a poco los casos y hemos encontrado irregulares que datan ya del año 2006, aunque no se descarta que en los próximos días puedan aparecer otros movimientos de este tipo más antiguos aún», explica Tamargo.
El bufete tiene previsto presentar esta misma semana las primeras cinco denuncias contra la entidad al entender que es «responsable civil y económica» de lo que ocurría en Cangas de Onís e, incluso, considera Tamargo, «actuó con negligencia» al no advertir a los clientes de lo que estaba ocurriendo una vez tuvo conocimiento de ello. Bankinter comunicó por carta a sus clientes que había rescindido la relación profesional con J.L.G. el 31 diciembre, pero no fue hasta el 24 de enero cuando se informó a los afectados en una reunión celebrada en un hotel de Cangas de Onís de las irregularidades cometidas por el agente. «El asunto no se destapó hasta que alguien llegó pidiendo su dinero. De hecho el 7 de enero el agente seguía realizando operaciones con el ordenador de la entidad», según confirmó el letrado, quien asegura que hay desfalcos «de hasta 600.000 euros».
Aunque esta semana está previsto que se presenten las cinco primeras denuncias contra Bankinter, ya son una veintena de afectados por la estafa perpetrada por el agente financiero de Cangas de Onís los que han solicitado los servicios de este bufete especializado en derecho financiero para seguir el mismo camino. Como el bufete entiende que no puede presentarse una denuncia conjunta porque cada caso es diferente al anterior, se están preparando expedientes personalizados y se calcula que «a lo largo de este mes» puedan tramitarse estas primeras veinte denuncias. Quedan pendientes otras «quince o veinte personas» a las que la entidad se comprometió a restablecer su patrimonio en esta misma semana y que, por lo tanto, han optado por no iniciar acciones legales por el momento.
Los afectados por los trapicheos del agente financiero de Bankinter suman, según confirmó la propia entidad, «entre treinta y cuarenta personas», y el abogado de los afectados estima que la estafa puede rondar los tres millones de euros. Bankinter, que hasta la fecha ha evitado concretar la cifra total que podría haber utilizado ilegalmente este agente financiero, asegura en cualquier caso que «está muy por debajo» de la que se apunta desde el bufete.
Marcelino Tamargo alerta, además, de que muchos de los clientes podrían aun no ser conscientes de que han sido víctimas de la 'banca paralela' dirigida por J.L.G. ya que «ni les falta ni les sobra dinero, porque ya les fue restituido». Sin embargo, advierte, el agente pudo haber suplantado su identidad para pedir préstamos o invertir en la Bolsa, lo que podría generar a los damnificados problemas fiscales con Hacienda, ya que estas operaciones no habrían sido declaradas.
Casos vinculados
El caso del agente financiero de Bankinter no ha sido un caso aislado. El Banco Popular descubrió el pasado mes de julio tras absorber al Banco Pastor movimientos irregulares en su oficina de Cangas de Onís que habrían sido cometidos por el ex director, Manuel Mori, y que según la entidad bancaria afectarían a cerca de cincuenta de sus clientes rondando el desfalco los cinco millones de euros. En total, y teniendo en cuenta que las cifras de Bankinter no son las oficiales, son ya ocho los millones que han desaparecido en Cangas de Onís y que en gran medida se desconoce su destino. Fuentes de la investigación llevada a cabo por el Banco Popular apuntan que el ex director del Banco Pastor podría haber invertido los ahorros de sus clientes sin su consentimiento en el sector de la construcción mientras que, en el caso del agente financiero de Bankinter, se ha comprobado que buena parte del dinero utilizado ilegalmente fue invertido en Bolsa. La crisis económica podría haber hecho que ambos perdieran buena parte del dinero defraudado, lo que por otra parte favoreció que fueran descubiertos.
Según las investigaciones llevadas a cabo por el Banco Popular existen «indicios» de que algunas de las operaciones irregulares dirigidas por ambos trabajadores de la banca estaban «coordinadas» aunque el ex director del Banco Pastor, Manuel Mori, lo ha negado a este diario. El otro implicado, J.L.G., no ha vuelto a dejarse ver por la ciudad. Ambos trabajadores están denunciados por las respectivas entidades bancarias pero siguen en libertad, para mayor desesperación de sus víctimas, quienes tratan por todos los medios de recuperar los ahorros que han desaparecido de sus cuentas. Son además muchas las voces en Cangas de Onís que entienden que hay más personas implicadas en esta trama que podrían haberse beneficiado directamente de la 'banca paralela' de estos dos individuos.

En Tuenti
Las irregularidades cometidas en Bankinter se remontan «al menos hasta 2006»

Bankinter ha retirado toda la cartelería de la oficina de Cangas de Onís en la que operaba el agente acusado de cometer irregularidades. :: S. S. M.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.