elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 9 / 18 || Mañana 7 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«La 'Ley Wert' es un fracaso antes de aprobarse»

Asturias

«La 'Ley Wert' es un fracaso antes de aprobarse»

Un millar de personas entre alumnos, familiares y docentes se manifiestan en Oviedo durante la tercera y última jornada de huelga estudiantil

08.02.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Estaban las mujeres del carbón en lucha, «en solidaridad con el sector educativo», y los docentes de asturiano, los padres y las madres de la 'Miguel Virgós' y la COAPA y el coordinador de IU, Manuel González Orviz, pero, con todo, fueron menos que en protestas anteriores: alrededor de un millar de personas se manifestaron ayer por las calles de Oviedo según la Policía (más del doble según el Sindicato de Estudiantes) para pedir la retirada de la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert.
Y mientras que la protesta tenía lugar en decenas de ciudades españolas de manera simultánea, en Madrid la reunión sectorial (la quinta y última antes de que la 'Ley Wert' sea remitida a las Cortes) entre el ministro y la comunidades para analizar el coste económico de la modificación del sistema educativo concluía después de tres horas y lo hacía sin acuerdo, ya que, como era previsible, sólo las autonomías del PP respaldaron el proyecto.
La consejera asturiana, Ana González, fue una de las voces más críticas, poniendo el acento en la falta de consenso y asegurando que Wert sólo ha dialogado con la jerarquía católica. «Un proyecto educativo que define el modelo social, que es el que sitúa a las personas en el mundo, que abre o cierra posibilidades, no puede nacer arropado sólo por el PP y la Iglesia», cargó.
Y, quizá para curarse en salud, el propio ministro anunciaba la creación de un grupo de trabajo de expertos en Educación y las comunidades para estudiar tanto los impactos de la reforma (la séptima de la democracia), que previsiblemente no entrará en vigor hasta 2014, como para revisar los criterios de gasto del servicio educativo. Y todo esto, en la tercera (y también última) jornada de huelga del alumnado de Secundaria que, según el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, registró de nuevo un seguimiento del 90%, manteniéndose de esta forma la incidencia del paro con respecto al primer y el segundo día.
Para la central convocante, el seguimiento «es una demostración contundente de que la juventud no acepta los planes de contrarreforma que suponen la expulsión del sistema educativo público y del acceso a la educación superior» de un porcentaje muy elevado de jóvenes.
Para las familias de FAPAS-Xixón, representadas por Juana Llana en la protesta ovetense, se trata de una demostración de que «la 'Ley Wert' es un fracaso incluso antes de aprobarse, con incoherencias como la introducción de evaluaciones externas que cuestan un dineral, mientras que se está recortando en todo lo demás». Porque, además, «las cuentas no cuadran» y, según la memoria económica de la LOMCE, el coste de la reforma quintuplica al previsto inicialmente y «en buena parte recaerá sobre las autonomías».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.