elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 6 / 9 || Mañana 7 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Con lo trabajadores que somos, saldremos adelante. No tengo duda»

Asturianos en la diáspora

«Con lo trabajadores que somos, saldremos adelante. No tengo duda»

09.02.13 - 00:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Si un experto analista de datos que se pasa la vida entre números te dice que «la suerte y el azar juegan un papel muy importante en casi todo», habrá que creérselo. Y si te cuenta que él se considera «muy afortunado» después de conseguir un trabajo en una empresa en Cambridge, también. Afortunado y «valorado» tanto por sus conocimientos como económicamente.
Cuesta que Daniel González Ordóñez reconozca que, parte de eso que él llama suerte, no es tal azar, sino una formación concienzuda que incluye estudiar inglés «desde pequeño» a «chapurrear alemán». O un currículum en el que no falta una etapa de profesor asociado en la Universidad de Oviedo, un doctorado y una etapa como consultor.
«Es verdad que los ingenieros gijoneses no tenemos nada que envidiar a los profesionales del resto del mundo», termina por reconocer este ingeniero industrial de 32 años, gijonés, que lleva cinco meses y medio en Inglaterra, adonde marchó después de que la crisis laminase su contrato como investigador en un departamento de la institución académica asturiana desde el que desarrolló «varios proyectinos para Arcelor». Proyectos, recuerda ahora, «innovadores y muy interesantes».
Eso es lo que ha encontrado Daniel González en Reino Unido, donde, a diferencia de en Asturias, con la innovación todavía muy ligada a las subvenciones, «se fomenta mucho la iniciativa propia, las ideas nuevas, las ganas».
Y con ese aliciente va cada mañana a trabajar. Quince minutos en bici rumbo a su empleo en el «Silicon Valley europeo», desde el que la compañía en la que trabaja intenta que las empresas que solicitan sus servicios descubran las enormes potencialidades que encierran sus bases de datos. Sólo un ejemplo: «Intentamos predecir, a través de modelos matemáticos, cuáles son los clientes que están más próximos a darse de baja, pongamos que de una línea telefónica, para que actúen».
Así se gana la vida este gijonés que «aprende muchísimo» de lo que hace y que lo único que extraña es la comida como tiene que ser: «A mí no me gusta lo de comer para quitarlo de delante. Aquí tiran mucho de sandwich. De muchos pisos, sí, pero sandwiches. Yo soy el único que lleva la fiambrera, pero no hay mal que por bien no venga y, desde que estoy aquí, le estoy cogiendo el punto a la cocina. Estoy aprendiendo hasta a hacer roast beef».
Esa forma de encarar la vida también influye, diga lo que diga él, en eso que llama suerte. Es la buena fortuna de quien encara el futuro con confianza: «Claro que da pena que muchos proyectos se hayan visto interrumpidos en tan poco tiempo en España, porque había muchas vidas y muchas carreras profesionales vinculados a ellos, pero somos gente trabajadora. Y, con lo trabajadores que somos, saldremos adelante siempre. No tengo duda. Lo que no se conoce son las consecuencias de la fuga de cerebros a largo plazo para el país. Y luego esto tampoco es jauja. Conozco a muchos tan bien formados como yo que trabajan de camareros. Cada vez más. Algún día volveremos a Asturias con nuevas ideas, que es lo que importa».

En Tuenti
«Con lo trabajadores que somos, saldremos adelante. No tengo duda»
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.