elcomercio.es
Miércoles, 20 agosto 2014
nuboso
Hoy 17 / 18 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Foro pide información sobre las incidencias en el suministro de agua de Villaviciosa

Villaviciosa

Foro pide información sobre las incidencias en el suministro de agua de Villaviciosa

El grupo municipal critica que se utilizase permanganato para detectar la avería cuando existen otros colorantes «inocuos para la salud»

12.02.13 - 00:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La preocupación por el estado de la red de suministro de agua de Villaviciosa persiste. El pasado jueves, la turbidez y los sólidos en suspensión que se detectaron al abrir los grifos alertaron a los vecinos que, incrédulos, el viernes contemplaron cómo en lugar de agua transparente, en sus casas salía de color rosáceo.
Y pese a que el concejal de Obras, Andrés Buznego, restó importancia a las incidencias y explicó que se debieron a una avería en la red y a la posterior búsqueda de la fuga con un colorante «inocuo» que se filtró en el sistema de abastecimiento, sus argumentos no han convencido a todos. La portavoz de Foro Villaviciosa, Ana López, que ya la pasada semana criticó y advirtió de las deficiencias de la red de suministro, presentó ayer un escrito en el Ayuntamiento en el que reclamó información sobre lo ocurrido en los últimos días. La edil confía en que el equipo de gobierno dé respuestas en la próxima Comisión Informativa de Obras y Servicios.
«Deben explicar en qué consistió la avería, cuáles fueron los pasos exactos seguidos para su detección y arreglo y la relación que esto tiene con el líquido vertido al río el viernes y que llegó a los hogares a través de la red de suministro», apuntó López. Además, pidió conocer la composición, la proporción de la sustancia utilizada, así como las medidas tomadas tras detectar su filtración hacia los hogares.
López reconoció que la turbidez del agua «es algo frecuente cuando hay lluvias fuertes», pero mostró su preocupación por el hecho de que el agua para consumo humano se tiñera de rosa. Según explicó, el viernes al mediodía se detectaron varios vertidos en el río Linares, a la altura del barrio de Les Colomines, «consistentes en un líquido indeterminado de color violáceo» y por la noche. a través de la red de suministro, llegó a las casas agua «del mismo color y con cierta acidez aunque dentro de los parámetros de PH permitidos».
López aseguró que si se utilizó permanganato potásico -tal y como señaló el edil de Obras-, «tinta el agua del color referenciado, tratándose de un fuerte oxidante y bactericida para el que están regulados a escala europea los límites permitidos», por lo que considera que debe explicarse por qué se decidió su uso, «puesto que existen colorantes para aguas potables o de vertido elaborados con productos totalmente inocuos para la salud». Según relataron algunos vecinos, el agua rosa dejó las manos resecas a quienes estuvieron en contacto con ella, probablemente por su carácter oxidante.
Por otro lado, desde Foro Villaviciosa también solicitan saber cuál sería la solución para que las fuertes lluvias no provocasen turbidez en la red de abastecimiento de agua.
Contrato caducado
A los fallos en la red de suministro del agua se suma el hecho de que la empresa concesionaria de su gestión, Aqualia, tiene el contrato caducado desde noviembre del 2011. Una circunstancia de la que ya alertaron los grupos municipales en varias ocasiones, ya que aseguran que «se está cometiendo una ilegalidad en materia de contratación» y que dejaron patente en el Pleno del pasado mes de diciembre.
Por ello, Foro Villaviciosa insta al equipo de gobierno a que agilice la elaboración de los pliegos para una nueva licitación, prevista para este mismo año.

En Tuenti