elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 18 / 19 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Arte asturiano en Berlín

Asturias

Arte asturiano en Berlín

16.02.13 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

En Berlín hace frío. Mucho frío. Pero, con permiso de Celsius y su negatividad invernal, la capital alemana rebosa calidez y arde artísticamente hablando. Es una pira infinita para quienes ponen sus ojos en las nuevas formas de creación. Allí están para verlo y para demostrarlo Paul Holdfworth Martín, gijonés de 31 años, y su novia Daniela García del Pomar, madrileña afincada en Gijón de 21. Después de estudiar en el CISLAN de Langreo, se fueron a hacer unas prácticas de dos meses rumbo a Berlín el pasado mes de abril y allí siguen. Y tan contentos.
Están contentos porque la ciudad les está dando grandes oportunidades de labrarse un futuro en el mundo audioviosual, tanto desde una perspectiva artística como puramente documental. Los dos se mueven en el mundo del vídeo y la fotografía y en aquellas primeras prácticas su misión fue grabar un festival de performances. Aquel contacto les ha abierto puertas para continuar trabajando inmortalizando performances realizados por diferentes artistas.
Pero hay más. De allí surgió también la relación con la NGBK, una mítica galería berlinesa gestionada a modo de asociación con más de 40 años de historia a sus espaldas en la que el miércoles inauguraron su primera exposición en cooperación con la artista Birgit Auf Der Lauer. La historia es la siguiente: para mostrar el trabajo que realiza esta galería optaron por bajar las oficinas a la sala de exposiciones. Es decir, realizaron unas ochenta fotos de cada habitación y las trasladaron a la sala de exposiciones impresas en Din-A3 y con el photoshop como aliado. «Esas imágenes las fuimos colocando hasta conformar la habitación, queda una imagen como desestructurada, con líneas rotas, porque lo que se busca es meter al espectador dentro de ese lío de las instituciones artísticas», señala Paul. La exposición se completa con los estatutos de la galería impresos sobre pared y con las performances de Birgit.
Su exposición comienza a recibir visitas mientras que ellos se afanan en aprender alemán a marchas forzadas -«vinimos sin saber una palabra y ahora estamos haciendo un curso intensivo»- y en adaptarse a un país de acogida que, de momento, solo les da alegrías. «Es muy interesante estar aquí, este es el sitio perfecto, para mí es la capital cultural europea», subraya Paul. No hay, pues, por el momento, razones para volver a España.
Ellos, que viven en Neukölln, un barrio turco cada vez más chic y artístico, no tienen queja respecto a los alemanes. «Son muy tímidos de primeras, pero es gente muy acogedora», explica el gijonés, quien sí advierte alguna mirada agria de conservadores malhumorados que no ven con buenos ojos la presencia de tantos inmigrantes. «Viví varios años en Inglaterra y nunca me sentí inmigrante, pero ahora sí hay un poquitín de diferencia», aclara Paul.
Son los alemanes, eso sí, ejemplo para muchas cosas. «¿Qué debemos aprender de ellos? La forma de trabajar, la profesionalidad y seguridad, da gusto... Pero más que aprender de ellos deberíamos desaprender de nosotros mismos la corrupción y todo eso». Ni él ni los alemanes se olvidan de la crisis española. La distancia no es el olvido. Tampoco en otras materias cotidianas: «El invierno es duro, la gente se recluye en sus casas, oscurece a las cuatro y la falta de sol no se lleva bien». También se añoran la familia, la comida y la naturaleza.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Arte asturiano en Berlín

Paul Holdfworth Martín y Daniela García del Pomar posan junto a su obra.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.