elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 18 / 19 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
914 denuncias contra la lluvia ácida

GIJÓN

914 denuncias contra la lluvia ácida

16.02.13 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón han recibido ya 914 denuncias de ciudadanos cuyos turismos se han visto afectados por la lluvia ácida que, presuntamente, provocó el arranque del horno 'B' de la acería de ArcelorMittal en Veriña, la madrugada del pasado 17 de enero.
Continúa siendo constante el paso de afectados por las dependencias policiales para que los investigadores fotografíen los daños causados en los vehículos y documentar las denuncias presentadas. Tal es la afluencia de denunciantes que se han llegado a originar colas en la zona del aparcamiento de la comisaría.
Pero los agentes analizan, al mismo tiempo, si alguna de las denuncias presentadas pudiera ser falsa, ya que se teme que haya personas que aprovechen este episodio de lluvia ácida para presentar la denuncia y obtener el arreglo de su vehículo de forma gratuita. Los investigadores serán quienes analicen cuáles son los vehículos realmente dañados por este episodio.
Entre tanto, técnicos de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias continúan las investigaciones, en colaboración con personal de la factoría de Veriña, para esclarecer los motivos por lo que pudo producir la lluvia ácida que habría afectado a buena parte del Sur del concejo de Gijón. Todo hace indicar que el origen del incidente está en el reencendido del alto horno 'B' de la factoría, después de que estuviera cerrado durante varios meses para proceder a su reparación. El enfriado con agua, a cielo abierto, de la primera colada de escoria y arrabio se mantiene como la principal sospechosa del incidente.
Críticas al gasoducto
Otra cuestión medioambiental que preocupa en Gijón es la construcción del gasoducto que conectará con la regasificadora de El Musel. La Asociación de Vecinos San Martín de Veriña mantuvo ayer una reunión con un abogado para tratar las posibles medidas a tomar contra la empresa Enagás, encargada de esta obra. «La gente está cabreada y desorientada, de todo un poco. Pero todavía no hemos llegado a nada en concreto, no sabemos si iremos a los juzgados», manifestó la tesorera de la entidad, María Jesús Fernández, a EL COMERCIO.
Fue ella quien explicó los motivos que llevaron a una veintena de vecinos a pronunciarse contrarios al gasoducto que pasará por varias fincas de esta parroquia. «No tienen permiso del Ministerio de Industria para hacer lo que están haciendo, no actúan de acuerdo a la legalidad. Están trabajando porque tienen un acuerdo con los particulares. Lo hacen para presionarnos a los demás, para que les dejemos seguir, pero sin esa licencia no deberían estar ahora en Veriña», insistió.
María Jesús Fernández se mostró también confusa con las formas seguidas por los técnicos que la empresa Enagas ha desplazado a la zona, de los que critica «la falta de información que han facilitado a los vecinos». «No sé si es que no están autorizados a darla o que no la saben, pero yo no puedo dar mi consentimiento sin saber en qué consiste el proyecto que van a llevar a cabo», señaló.
De momento, los vecinos de Veriña se mantienen a la espera. «Por miedo a las costas», anota Fernández. Lo harán durante un tiempo, observando con lupa todos los movimientos realizados por el Ministerio de Industria. Si la situación se mantiene en el tiempo, no descartan acudir a los tribunales.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.