elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 13 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Tecnología punta contra el cáncer

Asturias

Tecnología punta contra el cáncer

17.02.13 - 01:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«La apertura del nuevo HUCA supondrá una renovación tecnológica sin precedentes para la sanidad asturiana». Así anunció ayer la Consejería de Sanidad del Principado la instalación de los tres nuevos aceleradores lineales con los que contará el hospital, que arrancará mañana y que correrá a cargo de la empresa Varian Medical Systems.
Tecnología americana de última generación que, según el Gobierno regional, «permitirá ofrecer a los pacientes asturianos los tratamientos más punteros de radioterapia para el tratamiento del cáncer».
El importe de la inversión de los aceleradores es de 13,6 millones de euros y permitirá también atender en el Hospital Universitario Central de Asturias a pacientes que hasta ahora tenían que desplazarse fuera de la región para acceder a tratamientos de tumores malignos mediante la emisión de radiaciones que posibilita este tipo de aparatos.
En total, el nuevo HUCA contará con cuatro de estos aceleradores (los tres que se han adquirido a Varian y uno más que se trasladará desde el hospital y que ya ha sufrido averías en varias ocasiones que obligaron a retrasar los tratamientos), mientras que se reserva un quinto búnker de Oncología para incorporar nueva tecnología en el futuro.
Las tres nuevas unidades que incorporará el servicio de Oncología Radioterápica del HUCA son un modelo Novalis Tx y dos Clinac IX y, según Sanidad, «incorporan técnicas de tratamiento muy novedosas, menos invasivas y más eficaces y seguras para los pacientes». El empleo de estos tratamientos está permitiendo una técnica para abordar determinados cánceres de pulmón como primera opción, incluso por delante de la cirugía y, a la mejora en la calidad de los tratamientos, hay que añadir «la productividad», aseguran, «de manera que el número de personas que se podrá beneficiar de esta tecnología aumentará significativamente».
La puesta en marcha de estos equipos de oncología radioterápica se prolongará durante los próximos seis meses. En una primera fase se adaptarán los búnkeres del HUCA en los que se instalarán los equipos a las características de cada uno de los aparatos y, en un momento posterior, se instalarán, de manera que, después de calibrarse, los aceleradores estarán listos para ser utilizados.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Tecnología punta contra el cáncer

Uno de los aceleradores lineales que se instalarán en el HUCA. :: E. C.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.