elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 23 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El nuevo HUCA empezará a atender pacientes la segunda quincena de enero de 2014

Asturias

El nuevo HUCA empezará a atender pacientes la segunda quincena de enero de 2014

Arranca la obra civil para instalar tres aceleradores lineales que permitirán «incrementar un 20% la capacidad del servicio de radioterapia», con 2.800 pacientes anuales

19.02.13 - 00:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El nuevo HUCA empezará a atender pacientes la segunda quincena de enero de 2014

«El nuevo HUCA es creíble. Esto ya no tiene marcha atrás. Va a ser un año apasionante para el Hospital y, sobre todo, para la gente del Hospital, que tiene que hacer un esfuerzo importante de pensar que el futuro ya está aquí, que ya nos empuja. Y con una espera que no fue tanta, porque esto es enorme». Más que optimista se mostró ayer el director de Innovación Sanitaria del Principado, Enrique González, durante la presentación en sociedad de los tres nuevos aceleradores lineales con los que contará el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias y que, según los datos que maneja la consejería de Faustino Blanco, «permitirán incrementar la capacidad actual para realizar tratamientos entre un 15 y un 20%».
Pero elevar «la capacidad de respuesta» del servicio de radioterapia oncológica (por el que pasan 2.800 pacientes al año entre el Central y Jove) es sólo uno de los objetivos de los nuevos aceleradores, que suponen una inversión de 13,6 millones y que permitirán atender en Asturias a la veintena de personas «que requieren tratamientos complejos y que cada año se ven obligados a desplazarse fuera de la comunidad» en su lucha contra el cáncer.
La otra finalidad es «aumentar la calidad del servicio. En el sentido de que se trata de tecnología punta que reduce la radiación y que la hace más precisa, con lo que las células sanas alrededor de las lesiones se aíslan y se protegen. En suma: menos efectos secundarios y más celeridad en los tratamientos, que podrán ser más breves».
«Nos lo merecíamos»
«Es una mejora muy importante que ya nos merecíamos. Dispondremos de lo mejor que hay en el mercado», defendió Enrique González, quien puntualizó que, «hasta ahora, el HUCA ha estado en la fase de apurar los concursos, los contratos para el equipamiento, pero ahora se empiezan a instalar máquinas».
Aunque, a decir verdad, lo que ayer empezó no fue la instalación propiamente dicha, puesto que los tres aceleradores lineales (tres pesos pesados de alrededor de diez toneladas que ocuparán tres búnkeres de entre 87 y 107 metros cuadrados) «se hacen por encargo» y aún están «en fase de fabricación» en Estados Unidos a cargo de la empresa Varian Medical Systems.
«Vamos a instalar esos tres equipos nuevos y uno más que bajaremos del Hospital actual, aunque tendrá una sustitución en un plazo no muy largo, mientras que un quinto búnker de oncología se reserva para incorporar nueva tecnología en el futuro», precisó el responsable de Innovación Sanitaria, que avanzó la secuencia de lo que vendrá luego.
«En este momento, estamos en la parte inicial de la obra civil para cimentar los búnkeres, de modo que se puedan instalar los aceleradores, que llegarán en junio. Y, luego, hay que medir muy bien el plazo de instalación y de puesta en funcionamiento de los aparatos para que se aproxime lo más posible al tiempo de puesta en funcionamiento del Hospital, porque una tecnología de tantísima precisión no se puede tener parada un montón de semanas. Tienes que apurar mucho. Pasa con esto como con la resonancia nuclear magnética, el escáner... Todo este tipo de tecnología van a ir muy al filo del momento de apertura».
Y ese «filo» se sitúa ya en 2014. «Aunque nosotros queremos tener el Hospital equipado a finales de noviembre. Y, posteriormente, durante un mes o mes y medio, se intentará que todo el mundo vaya situándose sobre dónde va a estar su nuevo puesto de trabajo y cómo son las circulaciones dentro del nuevo Hospital, con lo que, a partir de la segunda quincena de enero, el Hospital ya estaría en condiciones de empezar a atender pacientes».
Los primeros en llegar «serán pacientes externos, ambulatorios, como los de radioterapia y de algún otro tipo de consulta. Y luego la atención se irá extendiendo paulatinamente al resto de las áreas», según González, que situó la gran mudanza que se avecina «para la primavera, ya en el mes de marzo».
«Tampoco tiene mérito»
Será una apertura «gradual, por servicios», que está previsto que concluya en junio de 2014 y con la que se pondrá punto final a una construcción que se inició en junio de 2005. Nueve años después, ayer se podía ver un foso de «una de las partes más sofisticadas del nuevo HUCA, aunque tiene muchas áreas que, tecnológicamente, superan con mucho lo que hay ahora, cosa que tampoco tiene mérito porque tenemos un Hospital bastante antiguo».

En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.