elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 20 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El paso de lo normal a lo extraordinario

GIJÓN

El paso de lo normal a lo extraordinario

Carlos Rebate, ingeniero de Indra experto en creatividad, defendió en la Politécnica que «en este momento, diferenciarse es fácil»

28.02.13 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Es un ingeniero atípico. Profesionalmente es el responsable del Centro de Desarrollo Global de Transporte, Tráfico y Defensa de la multinacional tecnológica Indra, pero Carlos Rebate es, sobre todo, un gran incentivador. Propio y externo. Por eso su convocatoria, con un pretexto tan sugerente como 'Cómo transformar un día normal en un acontecimiento extraordinario', llenó el Aula Magna de la Escuela Politécnica de Ingeniería. Pero en realidad, esa llamativa denominación no es más que el subtítulo de su último libro, 'Sin temor a la noche', en el que cuenta un día de vacaciones con su hija de cuatro años en un patio, sin más, y constituye la síntesis de un reto cotidiano: cómo transformar un día normal en un acontecimiento extraordinario.

Más que una filosofía es una actitud, y para ilustración, un par de elementos personales. Uno de triunfo, y otro de decepción. El exitoso, aquel que convirtió «una idea que con 25 años expuse a mi director general en cuatro folios y que se convirtió en nueve cátedras universidad-empresa, 11 premios y más de mil impactos en medios»; y el cuestionable, aquel que vivió recientemente cuando uno de los directivos de Indra le pidió, por su creatividad, un nombre para un producto de la compañía cuando los demás habían agotado sus posibilidades. «La mayoría de la gente se sentiría molesto y pensaría '¡vaya gilipollez!', pero yo pienso que a lo mejor concibo el nombre de un producto que se va a vender en dos tercios del tráfico aéreo mundial. ¡Y lo bonito que sería decir, ese nombre lo he inventado yo...!

Mantiene el entusiasta Ribate que «estamos aquí para hacer cosas extraordinarias y la realidad es que no es tan difícil. El nivel competitivo es muy bajo, porque la gente normalmente se limita a hacer lo que tiene que hacer, y lo hace bien, pero pocos tratan de transformar eso que hacen, solapándolo con el pensamiento y planteándose cómo podrían hacerlo para que fuera extraordinario». Y todo porque lo extraordinario «es una forma de mirar, es la dirección, no el camino».

Por eso no cree el ingeniero de Indra que haya un modelo a seguir. «Cada uno tiene que buscar sus pautas de vida, pero todos tenemos que ser conscientes de que lo que haces es lo que eres, que lo que piensas es lo que eres, que lo que guardas en tu memoria es lo que eres. Y puedes elegir si en tu memoria imprimes cosas negativas y volver continuamente a ello, o puedes decir: 'lo he hecho mal y ése no va a ser el lugar de mi memoria que visite'. Ser consciente de ello todos los días es importante, porque lo controlas tú, lo gestionas tú, y el pensamiento que guía la inteligencia tiene mucha más fuerza que la propia inteligencia, y uno puede determinar adónde llevar el pensamiento y qué lugares imprimir en su memoria».

«Decir sí a lo especial»

En ese sentido, es más partidario de mirar hacia adelante que al lado. «No hay que mirar a la competencia, porque ¡es tan fácil diferenciarse! Todo lo que está por hacer está delante de ti, sólo tienes que descubrirlo», afirma, mientras defiende que la pasión por la vida, por el trabajo, lo define todo. «No siempre lo que te encargan es lo más divertido, lo más inquietante del mundo, pero el reto es conseguir que sea extraordinario. Cuando estamos en un entorno como en el que vivimos ahora, cuando todo es tan rutinario, es el momento de decir sí a lo especial, a lo diferente, a lo extraordinario, porque ahí es donde está la respuesta, donde está la marca».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El paso de lo normal a lo extraordinario

Venancio Ranz, Hilario López y Carlos Rebate, en la escuela. :: P. UCHA

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.