elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 21 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Lo más sorprendente de Italia es el gran peso que tiene la Iglesia»

Asturias

«Lo más sorprendente de Italia es el gran peso que tiene la Iglesia»

02.03.13 - 00:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Llegó en febrero de 2012 para quedarse siete meses y ya ha cumplido un añito de aventura italiana. No contaba Tania de la Cruz, gijonesa de 27 años, actriz y educadora infantil, que en Italia iba a encontrar, además de pasta rica, cultura en abundancia, un circo político incomprensible y alguna sorpresa más, el amor de un chico de origen siciliano. Daniele Torre tiene la culpa de que Tania no haya vuelto a Asturias ni planee hacerlo, al menos a corto plazo y mientras la situación económica sea peor en España que en la Italia del Norte que habita.

Monza fue su destino. Después de estudiar en la ESAD -«lo dejé en tercero y mira que me arrepiento»-, de trabajar como actriz con Escenapache y como educadora en actividades extraescolares en un colegio de Siero, descubrió a través del Conseyu de la Mocedá el voluntariado europoeo. Y se fue, con el ánimo de regresar en septiembre, para trabajar en la ciudad italiana en una comunidad que atiende a menores con problemas familiares. La experiencia fue inmejorable. Y allí apareció Daniele. «Barajamos la posibilidad de irnos a España, y aunque cuando vino conmigo a conocer a Asturias en verano él solo veía la belleza del paisaje -estaba maravillado- yo en cambio solo veía los carteles de 'se vende' y 'se alquila'».

Ese otro paisaje decantó la balanza hacia Italia, donde ahora Tania de la Cruz trabaja haciendo animaciones y en lo que va saliendo mientras cada día que pasa se desenvuelve mejor con el italiano. «Aquí la cosa está mal, pero como en España hace uno dos años», dice. Ha trabajado cuidando niños, hace entrevistas y se adapta a las mil maravillas. Con sus carencias, eso sí, y sus morriñas ocasionales. «Todo es muy parecido, yo vine aquí sin hablar italiano y ahora me comunico perfectamente, pero sí que hay pequeños detalles, aquí, en el Norte, la gente es más cerrada, es difícil entrar en un círculo de amistades». No es España. No es Gijón. «A ver, si a mi me llega alguien nuevo a Gijón yo lo primero que hago es llevármelo a tomar una caña; a mí cuando llegué me dieron un mapa».

Son -sostiene Tania- los italianos del Norte más fríos que los del Sur, pero son amables, cariñosos y tienen querencia hacia lo español. Eso sí, por muy ferraristas que sean, no tienen ni la más remota idea de dónde está Asturias. «Fíjate que aquí hay un circuito y todo el mundo conoce a Fernando Alonso, pero sin embargo nadie sabe que es asturiano».

Claro que no ha sido el desconocimiento de Asturias lo que más ha sorprendido a Tania: «En Italia tiene mucho peso la Iglesia, mucho más de lo que yo pensaba», explica. Y es que ella se quedó perpleja cuando en una entrevista de trabajo le preguntaron si era católica. Subraya que en Italia debates en España ya superados como el matrimonio homosexual aún están vigentes y se viven con una intensidad brutal.

Y luego está el asunto político. «Es un poco circo, cuando Berlusconi se volvió a presentar pensé que era una broma», dice ya con un poquito de acento italiano. El fanatismo de sus seguidores, los debates en televisión convertidos en auténticos shows y algunas cosillas más como un cierto sexismo latente que advierte en la sociedad italiana continúan siendo motivo de perplejidad para esta asturiana que añora por encima de todo el mar y esa vida vida social española que permite quedar un martes cualquiera con un amigo. «Aquí por semana se trabaja. Y del trabajo a casa».

En Tuenti
«Lo más sorprendente de Italia es el gran peso que tiene la Iglesia»

Tania con su novio Daniele en Verona. :: E. C.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.