elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 12 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'El gallo de las veletas' triunfa en Feten

Cultura

'El gallo de las veletas' triunfa en Feten

02.03.13 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Feten ya tiene palmarés. Un espectáculo de títeres y objetos de la compañía madrileña La Canica se hizo ayer con el premio al mejor espectáculo. 'El gallo de las veletas' es la historia de un gallo que abandona su gallinero en busca de una aventura y que en su camino descubre el mar, la montaña, la vida. Dos actrices sustentan un espectáculo muy poético con una magnífica música que conquistó al jurado y que le otorgó a Eva Soriano el galardón a la mejor interpretación femenina. «Pablo, Eva y Manuel se van a poner muy contentos», afirmó el distribuidor Alberto Muyo al recoger el premio y elogiar la tarea de la feria: «Para mí Feten ha sido lo más importante de mi vida como distribuidor, espero que sigáis», dijo.

Se llevó el premio gordo de la Feria de Artes Escénicas para Niños y Niñas, que en su reparto de galardones colocó en posición inmejorable a la compañía vasca Teatro Gorakada, que con 'La vuelta al mundo', un espectáculo de actores con música en directo que se sirve también de títeres y que transita la mítica historia de Julio Verne, se llevó cuatro premios: mejor espacio escénico e iluminación para José Ibarrola, Javi Tirado y Javi Ulla; mejor adaptación teatral para Julio Salvatierra; mejor interpretación masculina para Aritza Rodríguez y José Cruz Gurrutxaga, y mejor dirección para Alex Díaz y Ze García. No hubo miembros de la compañía en Gijón, pero allí estaba Luciano Fernández para agradecer las distinciones y clamar por la unión del sector y el trabajo bien hecho para vencer a los tiempos difíciles.

Hubo muchos más premios en Feten. Los dos espectáculos citados son de formato grande el primero y medio el segundo y Feten tiene premio específico para los pequeños. Y ese se llevó 'A mano', de la compañía El Patio. Izaskun Fernández recogió emocionada el premio, entre otras razones porque es una compañía recién nacida: «Gracias a Feten por arriesgar».

Ese mismo agradecimiento fue el que hizo Roser Vilá, de la compañía Mimai, ganadora con 'Adiós Bienvenida' del premio al espectáculo revelación. Es el primer trabajo de la compañía y «sin la voz y la presencia en Feten moriría como nació».

El premio al mejor espectáculo de primera infancia fue para 'Kubik', de la compañía Teatro Paraíso. El jurado quiso hacer menciones especiales a Afónix Producciones y Pep lópez por 'El mundo de Irene' y al Ateneo Popular 9 Barris por 'Maravilla, 16è Circ d'Hivern'.

Al acto de clausura asistió la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quien reafirmó el compromiso con Feten y agradeció a las compañías su presencia en la ciudad. «Aportáis vitalidad a nuestra ciudad», les dijo a actores y directores, a quienes reconoció especialmente el regalo más importante, hacer soñar a los niños de Gijón con sus propuestas. Moriyón cito a Jovellanos para recordar las palabras que el prócer dejó escritas sobre el teatro: «Es el primero y más recomendado de todos los espectáculos».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'El gallo de las veletas' triunfa en Feten

Foto de familia de los premiados con la alcaldesa de Gijón, el viceconsejero de Cultura y el concejal de Cultura. :: JOAQUÍN BILBAO



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.