elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Asturias se consolida como la tercera comunidad en trasplantes de órganos

Asturias

Asturias se consolida como la tercera comunidad en trasplantes de órganos

El Principado se suma al programa de trasplante renal cruzado de donante vivo no emparentado

07.03.13 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Asturias fue en 2012 la tercera comunidad en número de donantes con 44,6 por millón de personas, tras Castilla y León (51,1) y Cantabria (45,5). La cifra, similar a la de los últimos años, supera ampliamente la media nacional de 34,8, según informó el Principado con motivo de celebrarse ayer el Día del Trasplante.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), centro de referencia autonómica, se mantiene como el hospital de España con mayor número de donantes en muerte encefálicas. Con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se celebra bajo el lema 'El trasplante te da una segunda oportunidad.¡Cuídate, cuídalo!', la Consejería de Sanidad expresó su compromiso de mantener y apoyar el sistema público de donación y trasplantes, preservando los principios éticos de altruismo, solidaridad y equidad en los que está basado.

90 donantes en 2012

El número total de donantes de órganos y tejidos en 2012 ascendió en el Principado a 90 (48 donantes multiorgánicos, 53 donantes de córneas en asistolia y 3 donantes de multitejidos en asistolia), mientras que las negativas familiares a la donación representaron el 12%, porcentaje inferior a la media nacional del 15,6%.

Desde este año, Asturias forma parte del programa nacional de trasplante renal cruzado, lo que permitirá realizar implantes con donantes no emparentados de otras comunidades cuando exista incompatibilidad para la donación de vivo. Con esta integración, solo permitida a hospitales con un número superior a 6 trasplantes/año, se espera superar el objetivo de la ONT de conseguir que el 10-15% de los trasplantes renales realizados sean de donante vivo.

En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.