elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 15 / 18 || Mañana 14 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
25 años de vigilancia intensiva

Asturias

25 años de vigilancia intensiva

La UVI del Hospital General celebra su cuarto de siglo

08.03.13 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los inicios de las unidades de vigilancia intensiva hospitalarias, más conocidas como UVIs, no fueron fáciles. «La idea de concentrar la atención de los pacientes críticos en un área determinada, y sacar al enfermo del servicio en el que había ingresado, no era bien vista por muchos colegas», recordaba ayer Ángeles Rodríguez Esteban, actual responsable de la UVI del viejo Hospital General, servicio que ayer celebró sus 25 años de existencia.

Al acto conmemorativo, con el que se rememoró el arranque en aquel noviembre de 1987, contó con la asistencia del que fuera jefe de la UVI del General desde sus inicios, el doctor Carlos Ponte, ahora jubilado. Según Rodríguez, los cambios en estos últimos veinticinco años «han sido enormes». La UVI del General, centro integrado en el HUCA, cuenta en la actualidad con 16 plazas y está especializada en la atención de pacientes críticos cardiológicos. En este cuarto de siglo participó en hechos históricos, como el trasplante coronario que el HUCA inició en 1998. También dispone de un equipo de asistencia ventricular y otro para pacientes con insuficiencia cardíaca aguda, a los que mantiene de forma artificial hasta su curación o la aparición de un corazón válido para un trasplante.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
25 años de vigilancia intensiva

A la izquierda, Isabel Palacio, directora del HUCA, junto a Ramón Corral, director de Enfermería y Ángeles Rodríguez, de la UVI. :: MARIO ROJAS

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.