elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 6 / 17 || Mañana 5 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La colección de Rosa Bueno se impone en el certamen nacional de jóvenes diseñadores

AVILES

La colección de Rosa Bueno se impone en el certamen nacional de jóvenes diseñadores

Su propuesta, titulada 'Poisonous attraction' fue la favorita del jurado por su originalidad, los materiales y la posible comercialización

09.03.13 - 00:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Rosa Bueno es la ganadora de la XXVI edición de los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores, celebrados en el Centro Niemeyer. Era la primera vez que el certamen salía de Madrid. Su colección 'Poisonous attraction' fue la favorita del jurado en un evento que fue coordinado por la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (ANDE). El premio será un stand propio en el Salón Pret à Porter de París 'Who's Next'.

Su colección es de corte geométrico, con propuestas para hombre y mujer y mucho color mezclado con blanco. Los diseños de Natalia Benayas y Héctor Sanblás también fueron reconocidos por su originalidad. «Estoy súper contenta, esto me da fuerzas para continuar», dijo la ganadora tras el certamen.

El jurado, compuesto por Elio Berhanyer, Pilar Fernández, Charlotte Fortunet, Ana Locking, Carlos Díez, Ana Olázabal, Maribel Ortiz, Virginia Abzueta y Paquita Torres, debía basar su decisión en tres criterios. Laura Victoria Valencia, presidenta de ANDE, explicó al público que «la innovación, los materiales y las posibilidades de comercialización» eran las claves sobre las que trabajaría el jurado. En ese sentido, recordó que «aunque pueda parecerlo, no está todo dicho en moda», y destacó el trabajo de los 15 aspirantes a hacerse con el título, todos considerados los mejores jóvenes diseñadores de su comunidad autónoma.

En la pasarela cada uno de ellos presentaba seis siluetas con 'look total', lo que significaba que «no sólo debían de preocuparse del traje, sino de cómo vestir a la mujer con una propuesta seria» y prestando atención a detalles como su peinado, el maquillaje o el calzado y otros complementos, según indicó la presidenta de ANDE.

La gala, llena de moda, magia y belleza, estuvo presentada por Elsa Anka y Juan Luis Más, y contó con la actuación del grupo El Patio de tu Casa antes de que salieran los modelos a la pasarela. Dos de las 15 colecciones fueron mixtas, y en total participaron dieciocho modelos femeninas y seis masculinos.

Victoria Valencia destacó la gran variedad de materiales en cada propuesta, que permitió ver al público diferentes estilos y un cuidado trabajo detrás de la pasarela. Precisamente, fue ella la encargada de explicarle a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y al director de Turismo, Julio Zapico, «los nervios» que había en el backstage' momentos antes de comenzar el desfile. Tanto Varela como Zapico agradecieron a la representante de ANDE el esfuerzo por elegir Asturias, y Avilés, como primera sede del certamen fuera de Madrid.

La primera colección fue la de Helena Moral, titulada 'Bansky' y en representación de Andalucía Occidental, en la que el blanco, los volantes y los altos tacones de las modelos eran el elemento predominante. La sevillana es ingeniera técnica en diseño industrial, pero su gran pasión es la moda y se inspira en la arquitectura, el arte urbano y el diseño de productos para sus creaciones, con nuevas texturas y estampaciones, así como la posibilidad de jugar con las formas geométricas

La colección 'Out Katharma', de la segoviana Ana Gil, pretendía transmitir la liberación de la realidad, inspirada en el concepto social. Colores como el verde y el negro, y materiales que recordaban a la lana, fueron el denominador común de la propuesta de Andrea Lorenzo, de Cataluña, con su 'New Skin'.

Los escotes 'palabra de honor' fueron casi el denominador común de la colección 'Subterránea' de Lorena Semerano, representante de Madrid, combinados con los colores cálidos. María Longas, representante de Navarra, buscaba la combinación de diferentes materiales en su colección 'Fleurs de Nuit', en la que hubo propuestas de falda-pantalón, pantalones de cuero y decoraciones con flores, como su nombre indicaba, al igual que amplias capuchas. La propuesta de Héctor Sanblás, 'Bi-Polar', fue de las más interactivas de la noche. Los cuadros y el azul como fondo sirvieron de excusa para que los modelos, masculinos y femeninos, intercambiasen piezas intentando demostrar las posibilidades infinitas de sus propuestas.

Desde Galicia, llegaba Laura Otero con sus 'Real belle dolls', con vestidos que destacaban las formas femeninas. Los años 50 saltaron a la pasarela de la mano de Clara Isabel Rodríguez, en representación de Extremadura. Su colección 'New Look 50's' tiene menos de dos meses, y de hecho la joven «no sabía ni coger una aguja hace cuatro». Vestidos cortos, un look sobrio y faldas de tubo fueron sus principales propuestas, que utilizaron el negro, el blanco y el magenta para sorprender al público. La colección de Baleares, a cargo de Lucila Mougan y titulada 'Cisne blanco, cisne negro', giraba sobre estos colores con vestidos muy cortos, cortes asimétricos y ropa ceñida, también resultó muy curiosa.

El toque 'asiático' lo pusieron algunos de los diseños de David Catalán, de La Rioja, con su colección 'Kong Warrior', de vivos colores y ropa también muy ceñida al cuerpo. Fue de las más aplaudidas de la noche. Por Madrid, Natalia Benayas y su colección 'Bio Luminiscence', mezclaban un toque informal con la comodidad de los diseños. Colores claros y muy luminosos para otra de las colecciones mixtas que se pudieron ver, con diseños de más de una pieza y también el azul como fondo. Precisamente de los animales que generan su propia luz en el fondo marino saca la diseñadora el nombre de su colección.

Eneko Iturbe presentó 'Un desorden perfecto' en representación del País Vasco. Vestidos con volantes y escotes asimétricos para marcar la figura femenina con un toque clásico y sobrio, destacando un minimalismo que siempre le ha acompañado.

La representación asturiana

La asturiana Adriana Miranda, con sus 'Luces y sombras' viajó al mundo del circo de los años 20, en lo que se inspiró para crear la colección. Los complementos de las modelos fueron casi tan importantes como los propios diseños, con 'aparatosos' tocados y cuidados sombreros con plumas y velos de encaje.

La última en presentar sus diseños fue Yulin Chen, de Murcia, que añadió un toque casi futurista a la pasarela con 'Inoxidable belleza'. La ganadora del año pasado, Ana Olázabal, también presentó una colección creada en el último año.

En Tuenti
La colección de Rosa Bueno se impone en el certamen nacional de jóvenes diseñadores

Los compañeros de concurso aplauden a Rosa Bueno, Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores, ayer sobre el escenario del Niemeyer. :: FOTOS: SERGIO LÓPEZ

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.