elcomercio.es
Sábado, 23 agosto 2014
nuboso
Hoy 16 / 19 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La igualdad es una utopía si la planteamos en términos idealizados»

AVILES

«La igualdad es una utopía si la planteamos en términos idealizados»

El experto cierra los actos de la mañana en Servicios Universitarios abogando «por la reflexión continua y sin 'ruidos' que deje atrás la discriminación»

09.03.13 - 00:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Equiparar los derechos entre hombres y mujeres «nos compete a todos como sujetos activos», algo que ambos sexos deben asumir «sin complejos». Es uno de los mensajes que ayer lanzó Manuel Buendía, de la Asociación Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), en su ponencia de cierre de actos del Día de la Mujer en Servicios Universitarios.

-¿Qué medios son los más adecuados para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres?

-El esencial es la educación. Un niño que desde pequeño vea a sus padres actuar en términos de igualdad, tenderá a asumirla con normalidad.

-¿Y de qué otras formas puede materializarse este hecho?

-Como personas somos todos iguales en derechos, aunque tengamos diferencias físicas de sexo o color de piel. Partimos de ahí. En cuestiones de género, que las mujeres entren de lleno en la esfera pública y los hombres en la privada es una forma de dejar atrás problemas que conciernen la discriminación, el machismo o la homofobia, entre otros.

-¿Hablamos de una utopía a la hora de alcanzar esta situación?

-Hombre, si hablamos de utopía en el sentido antiguo, como un estado perfecto en el que toda problemática queda resuelta, está claro que no alcanzaremos ese estado. Si matizamos el concepto actual de utopía, como un camino para transitar hacia el progreso, entonces sí. La igualdad es utópica, sí, pero si la planteamos en términos idealizados.

-¿Qué papel juega el empleo de lenguaje no sexista para este fin?

-Es una cuestión de forma en la que dispersarse es muy fácil, y no querría. Hay que considerar que lenguaje y pensamiento están interconectados, pero es la mentalidad la que cambia el lenguaje, no al revés...

-¿Y polémicas como la de 'miembros y miembras' no contribuyen a parodiar este asunto?

-Esa pregunta me gusta, porque las formas en que se puede plantear delatan la actitud del interlocutor. Si alguien te habla cebándose con ese episodio, que ciertamente tiene mucho de parodia, y lo usa para desviar la atención sobre el problema de fondo, como un 'ruido', está claro que no tiene la más mínima intención de debatir nada, ni quiere diálogo.

En Tuenti
«La igualdad es una utopía si la planteamos en términos idealizados»

Buendía, antes de su ponencia de ayer en La Ferrería. :: MARIETA