elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 19 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una vivienda 'verde' contra la crisis

Cuencas

Una vivienda 'verde' contra la crisis

09.03.13 - 00:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Desde fuera, parece la construcción de una vivienda normal. Pero en su interior esconde muchos estudios, técnicas y materiales que dotan a esta construcción de un carácter especial. Y es que es la casa más eficiente, energéticamente hablando, que hay, por lo menos, en las cuencas mineras. Ayer fue objeto de estudio por más de 70 profesionales de los sectores energéticos y de la edificación de la región en una actividad impulsada por la Fundación Asturiana de la Energía (Faen).

Carlos García, responsable de Ahorro Energético de la Faen, explicaba algunas de las peculiaridades de esta vivienda unifamiliar que se ubica en el valle de Cenera: «No se ha dejado nada al azar. La orientación, los materiales, las técnicas, está todo analizado para gastar menor y ahorrar más». Y eso sin aumentar el coste de obra. «Esta casa, de 126 metros cuadrados, saldrá por 165.000 euros, casi lo mismo que sin aplicar estas técnicas».

Con un esqueleto entero de metal, se han cubriendo los huecos con materiales aislantes. Una vez esté finalizada la obra civil, se dotará al inmueble de otro tipo de elementos domóticos como elementos activos de esta eficiencia. «Si una casa de este tipo suele gastar unos 2.000 euros al mes en energía, el ahorro en ésta puede llegar hasta el 80%».

La idea es que esta prueba no quede en eso, en un simple experimento. Todas las empresas especializadas, cada una en su sector, analizarán después los resultados de su puesta en funcionamiento para poder después vender los resultados. La casa será ocupada en unos meses. Los clientes son los cuatro miembros de una familia de Mieres que tendrán su casa anti-crisis el próximo junio.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una vivienda 'verde' contra la crisis

Técnicos de FAEN explican a profesionales de la construcción las características de la vivienda. :: ROMÁN



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.