elcomercio.es
Lunes, 28 julio 2014
cubierto
Hoy 17 / 19 || Mañana 17 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los titulares de preferentes y deuda subordinada de Liberbank podrán recuperar hasta el 100%

ECONOMÍA

Los titulares de preferentes y deuda subordinada de Liberbank podrán recuperar hasta el 100%

La entidad, que prevé salir a Bolsa a principios de mayo, ofrece un canje por nuevas acciones y obligaciones convertibles o 'cocos'

09.03.13 - 00:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de Liberbank podrán recuperar el 100% de su inversión. La entidad anunció ayer que ofrecerá a

sus clientes particulares (pequeños inversores y familias) canjear sus títulos por una combinación de acciones del nuevo banco y obligaciones convertibles ('cocos) que cotizarán en la Bolsa y en el mercado de renta fija, por lo que podrán hacer líquido el dinero invertido.

Quienes opten por convertir sus títulos solo en acciones del nuevo banco no recuperarán la totalidad de la inversión, porque Liberbank recomprará sus títulos a un importe igual al valor razonable al que se vendan, que dependerá del tipo de producto y la emisión a la que correspondan.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura explica que ha lanzado una oferta de canje voluntaria de 866 millones de euros en instrumentos híbridos. De ese volumen, 549 millones están en manos de pequeños inversores, principalmente clientes, a los que Liberbank plantea esas dos fórmulas para recuperar su inversión. El resto, unos 317 millones, corresponde a inversores institucionales, que obligatoriamente deberán canjear sus títulos por acciones y asumir pérdidas.

La combinación de acciones y 'cocos' tiene diferentes proporciones, según que el canje sea por deuda sin vencimiento (70% en 'cocos' y 30% en acciones) o con vencimiento y perpetua reciente (80% en 'cocos' y 20% en acciones). Las acciones que se entreguen tendrán un valor nominal de 1,11 euros por título.

Las obligaciones convertibles tendrán una rentabilidad anual de entre el 5% y el 7% y un plazo de vencimiento de cinco años y tres meses. Al vencimiento, y salvo que hubieran sido amortizadas con anterioridad en el mercado de renta fija, se convertirán necesariamente en acciones. Liberbank confía en que la mayoría de los titulares de instrumentos híbridos elijan la opción combinada de acciones y obligaciones convertibles.

La oferta de canje afecta a quienes compraron una emisión de deuda subordinada de Cajastur en 2009 -y fecha de vencimiento en 2019 - por importe de 200 millones de euros. La conversión de sus títulos tanto en acciones como en acciones y obligaciones es de las más favorables que ofrece Liberbank en su propuesta de canje, al garantizar la recuperación del 100% de la inversión.

Con esta oferta de canje, Liberbank aprieta el acelerador en su salida a cotización bursátil, que según diversas fuentes se realizará a finales de abril o a más tardar a principios de mayo. Precisamente serán las nuevas acciones que se emitan para canjear los instrumentos hibridos las que salgan a Bolsa. No habrá, entonces, una OPV (oferta pública de venta) ni una OPS (oferta pública de suscripción) ni la incorporación de nuevos inversores al grupo financiero como inicialmente se había anunciado.

Las nuevas acciones surgidas del canje de híbridos cotizarán a través de una operación que técnicamente se conoce como 'listing' y supondrán entre el 25% y el 28% del capital de Liberbank que se intercambie en el mercado.

Liberbank tiene previsto solicitar la admisión de estos títulos a negociación en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Con el objetivo de evitar ventas masivas una vez que se produzca el canje -y que el valor se hunda-, Liberbank ofrece a los nuevos accionistas un «incentivo de permanencia» con el pago anual de un 6% del nominal, durante un periodo de dos años. El abono será semestral.

En Tuenti
Los titulares de preferentes y deuda subordinada de Liberbank podrán recuperar hasta el 100%

Oficina principal de Cajastur en Oviedo. :: MARIO ROJAS