elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 4 / 12 || Mañana 6 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dos bares, un «purista» y más de 50 conciertos

Oviedo

Dos bares, un «purista» y más de 50 conciertos

La Radio de Cristal cumple cinco años como promotores musicales con 4.000 entradas vendidas y el respeto ganado a pulso

15.03.13 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Eligen la que ya es como su casa, La Antigua Estación, para hacer un repaso de lo que han sido sus últimos cinco años, desde que aquel 15 de marzo de 2008 logararan organizar su primer concierto, el de Nadadora. Son los mismos, pero distintos, «más profesionales», describen ellos mismos mientras apoyan su cartel promocional en una mesa, un rótulo que olvidaron o ni siquiera existía cuando cumplieron su primer año de vida. «Es que hemos mejorado», apuntan. Ha sido a pulso, con momentos flacos incluidos en los que los cinco promotores musicales barajaron tirar la toalla.

«Al principio nos veían la cara. Eramos muy optimistas y aunque los cachés eran elevados, creíamos que podíamos cubrir gastos», rememoran José Luis Rodríguez-Mera, «el purista», Alberto Viejo, David Cuerdo, Alejandro Ramos y David Vilasboas. Se ocupaban en aquellos tiempos de todo: contratar a las bandas, el alojamiento, «debemos dar las gracias al hotel Ibis», y hasta del sonido. Concierto a concierto, con algún susto de por medio en cuanto a la técnica, «nos dimos cuenta de que era mejor contatar a una empresa. Se acabaron los nervios».

Ese entusiasmo les tenía en vilo, pero con el paso de los meses haN logrado su recompensa: el respeto. El de las bandas, las de aquí y las de allá, los managers y el público. Ahora son los grupos quienes quieren venir a tocar con esos chicos de Oviedo, los de La Radio de Cristal. «La verdad es que la gente siempre está muy agradecida por el trato. ¡Es que salimos a emborracharnos con los grupos y eso cuenta!», bromean. También han comprobado que no todos los conciertos salen tan bien como cabría esperar, «ahora sabemos hasta donde podemos llegar. Tenemos los pies en el suelo».

Suman ya 50 actuaciones, 70 bandas y 4.000 entradas vendidas y dicen que seguirán organizando conciertos de música independiente «hasta que el cuerpo aguante, aunque la respuesta depende mucho de como haya ido el último concierto». Porque hubo veces con tan pocos asistentes que «quisimos hasta tirar la toalla». Fueron los dueños de La Antigua quienes más les animaron. «No hay un local en Oviedo con su trayectoria, no cierran la puerta a ninguna escena, de aquí no nos movemos», afirman. Menos ahora, que ven caras nuevas. «Aquí no existe cultura del directo y el 50% de la gente que viene son amigos, aunque es cierto que últimamente hay gente que no conocemos».

Muchos son clientes de sus ya desaparecidos bares: La Bola de Cristal y La Radio. Porque este proyecto «nació de dos bares y un purista, un friki», de eso y de muchas ganas de poder ir a conciertos en «nuestra ciudad». Y en esas están, aunque les propongan pagar una entrada para repartirse un concierto entre dos personas, o haya solo 30 asistentes. De hecho, están organizando un concierto de bandas asturianas en Madrid, en plan 'La Radio de Cristal goes to...'. De momento, esta noche McEnroe y fiesta de aniversario. Ya saben: las felicitaciones en La Antigua.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Dos bares, un «purista» y más de 50 conciertos

Alberto Viejo, David Vilasboas, Alejando Ramos, David Cuerdo y Jose Luis Rodríguez-Mera, es decir, La Radio de Cristal. :: MARIO ROJAS



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.